Por falta de antecedentes, cerrarán indagatoria contra ME-O por delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La persecutora de alta complejidad Ximena Chong indagaba al ex candidato presidencial por su campaña de 2017.

"¿Quién fiscaliza a los fiscales?", fustigó el fundador del PRO que sigue como uno de los imputados en el caso SQM.

Por falta de antecedentes, cerrarán indagatoria contra ME-O por delitos tributarios
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte cerrará, tras siete años y sin imputados, la indagatoria contra el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami por supuestos delitos tributarios durante su campaña de 2017.

La jefa de esa unidad persecutora y líder de la causa, Ximena Chong, informó al tribunal que "durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una formalización ni una acusación".

En ese sentido, se fijó para el próximo 12 de abril una audiencia donde se comunicará formalmente la decisión de no perseverar en la indagatoria, informó hoy el diario El Mercurio.

En concreto, en el proceso se buscaba establecer la participación del fundador del PRO y su exasesor Cristián Warner en la emisión de boletas ideológicamente falsas, que habrían sido rendidas como gastos de campaña, siendo advertido por el Servicio Electoral (Servel).

Se trata de una arista del caso principal que vincula a ME-O con OAS, que le facilitó un avión privado para su campaña presidencial de 2013.

Posteriormente, el excandidato fue formalizado por el delito de fraude de subvenciones por, a juicio del Ministerio Público, haber recibido más reembolso del que le correspondía por parte del Servel. Sin embargo, esto fue descartado por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago en 2021, absolviendo al exdiputado de ese ilícito, pero condenando a Wagner como culpable de delitos tributarios.

"¿QUIÉN FISCALIZA A LOS FISCALES?"

"Después de siete años de una arista (de la investigación) que una fiscal con agenda propia, con sesgo político, sin honrar el derecho, promovió con gran publicidad, se declara ahora que esa causa se va a cerrar, levantaron cada piedra, me acosaron en mi casa (...), para investigar algo que no existía siquiera como delito", dijo Enríquez-Ominami, según consigna El Mercurio.

El excandidato remarcó que, tras ese largo período, "la causa se cierra y esta es la evidencia de un abuso, (...) del uso de recursos públicos con fines políticos. La pregunta ahora es ¿quién fiscaliza a los fiscales con agenda propia?".

ME-O SIGUE ACUSADO POR CASO SQM

En paralelo, ME-O sigue siendo uno de los imputados en el caso SQM, donde enfrenta cargos por delitos tributarios.

El juicio oral de dicho proceso lleva más de un año en desarrollo y se espera que el Ministerio Público termine de presentar sus pruebas a mitad de año. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter