Justicia ratificó absolución de ME-O por presuntas irregularidades en su campaña de 2013

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ni el Ministerio Público ni el Consejo de Defensa del Estado presentaron un recurso de nulidad ante la resolución que lo liberó del caso OAS.

El abanderado acusó a ambas instituciones de "operar políticamente", y aseguró que "nunca hubo interés por buscar justicia ni investigar seriamente".

Justicia ratificó absolución de ME-O por presuntas irregularidades en su campaña de 2013
 ATON (Referencial)

La sentencia absolutoria del candidato fue firmada este viernes, tras vencerse el plazo para solicitar su nulidad.

Llévatelo:

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal absolvió al candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, de presuntas irregularidades en la rendición de cuentas su campaña presidencial del 2013.

Según publicó 24 Horas, se puso fin a la esta investigación debido a que ni la Fiscalía ni el Consejo de Defensa del Estado presentaran un recurso de nulidad contra el fallo que antes liberó a ME-O, que para lo cual hubo un plazo de 10 días a partir del 20 de septiembre, cuando se dio lectura a esa sentencia, por lo que ésta fue firmada ayer viernes.

El Ministerio Público indagó al fundador del PRO por poco más de siete años en el marco del caso OAS, periodo en el que se buscó comprobar delitos por fraude de subvenciones y a la tributación.

Se apuntaban supuestos aportes económicos que la constructora brasilera OAS habría entregado al político con fines electorales, luego de que medios nacionales revelaran el uso de un avión facilitado por la firma para recorrer el país durante la campaña del 2013.

"Marco Enríquez-Ominami es inocente, así lo estableció de manera unánime clara y contundente la justicia, después de un juicio oral, y ni el Ministerio Público ni el Consejo de Defensa del Estado presentaron recursos en contra de la sentencia absolutoria, de manera tal que ahora, esta sentencia ha quedado ejecutoriada y tiene plena validez", remarcó al medio Ciro Colombara, abogado del candidato.

"Después de siete años de investigaciones junto a decenas de altos funcionarios públicos, Fiscalía, Servicio de Impuestos Internos y Consejo de Defensa del Estado, después de ser absuelto y ser declarado inocente -tal como lo dije durante siete años- por un tribunal por unanimidad después de una sentencia que demostró mi total inocencia, hoy hemos sabido que el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía se han desistido de recurrir al fallo contundente de la justicia", manifestó ME-O en un comunicado.

A su juicio, "esto demuestra que nunca hubo interés por buscar justicia ni investigar seriamente, que hubo sesgo y que el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía operan políticamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter