Concejales de Villa Alemana deberán devolver dinero por viajes al extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contraloría determinó que seis personas tendrán que retornar un monto total de 31 millones de pesos.

Los viajes se realizaron entre los años 2012 y 2015.

Concejales de Villa Alemana deberán devolver dinero por viajes al extranjero
 EFE

Punta del Este, en Uruguay, fue uno de los destinos cuestionados por la Contraloría.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República determinó que seis concejales de la comuna de Villa Alemana, Región de Valparaíso, deben devolver 31 millones de pesos en total por capacitaciones en destinos como Punta del Este, Cuba, Río de Janeiro, Panamá y Argentina.

El informe evacuado por la Unidad de Control Externo del órgano contralor estableció que estos concejales realizaron estos viajes entre los años 2012 y 2015 y no presentaron una rendición de cuentas para determinar en qué utilizaron estos dineros.

Así, según informa El Mostrador, Carolina Pfaff deberá devolver poco más de 11 millones de pesos por viajes a Punta del Este en enero de 2012, Panamá en agosto de 2015, y Argentina en diciembre del mismo año.

En tanto, Claudio de la Horra tendrá que retornar poco más de 10 millones de pesos por una estadía en Cuba en febrero de 2013 y un viaje a Brasil en diciembre del mismo año, por el cual se le solicita la devolución de casi seis millones y medio de pesos a Raúl Alvear.

Por último, Gonzalo Uribe tendrá que devolver más de tres millones y medio de pesos por un viaje a Cuba en 2013. Además, los otros concejales apuntados por la Contraloría son Álvaro Brauchi y Juan Salvo.

Actualmente, Pfaff, De la Horra, Alvear y Brauchi mantienen su puesto en el Concejo Municipal de Villa Alemana.

Concejal Alvear: Los viajes los hice en mi primer año de gestión

El propio concejal Alvear explicó que "no existe un formato para presentar informes de las participaciones en las capacitaciones, entonces cada concejal presenta lo que le parece apropiado y la Contraloría lo que ha hecho es decir, 'sabe que no, falta información y si no está esa información tenemos que reintegrar los recursos'".

"Los dos viajes los hice en mi primer año de gestión como concejal y lo hice con todo el entusiasmo de un concejal (...) Está en el presupuesto municipal la posibilidad que uno participe en capacitaciones para después aportar en la comuna, uno entrega las propuestas y es el alcalde, el administrador municipal, el que debe tomar la decisión de implementar y cuando el alcalde decide no implementar, un concejal no tiene nada más que hacer", añadió el edil.

El concejal Alvear se refirió en específico a un congreso de Educación en Cuba, donde la idea era llevar profesores de Villa Alemana a capacitarse a la isla para luego implementar el modelo educativo en Chile, situación que el alcalde José Sabat, según dijo Alvear, no quiso finalmente implementar.

En tanto, el alcalde Sabat dijo que están haciendo todo lo que está al alcance del municipio para esclarecer estos viajes en que la Contraloría objeta 25 millones pesos y pidió el reintegro de 18 millones.

"Las giras técnicas a las que asistieron los concejales están todas vinculadas con el quehacer municipal, la gran mayoría de ellas fueron patrocinadas por la Asociación de Municipios de Chile, por lo tanto la Contraloría está diciendo que faltan algunos documentos por mostrar", indicó el jefe comunal.

"Hay que hacer un documento directamente entregado a los concejales para que nos adjunten la documentación que según la Contraloría está faltando", añadió el alcalde.

Alcalde de Quillota en Congreso de la Felicidad en Dubái 

En medio de esta situación, se conoció que el alcalde de Quillota, Luis Mella, está en Dubái participando de un encuentro mundial de gobernantes en un Congreso de Felicidad.

El jefe comunal conversó con Cooperativa desde los Emiratos Árabes Unidos y explicó que "el Ministerio de la Felicidad de Dubái me extendió la invitación, me correspondió exponer sobre lo que hacemos en Quillota".

"Los pasajes fueron pagados íntegramente por la comisión organizadora de Dubái, el alojamiento de la misma manera, y como establece el reglamento, cuando un funcionario sale al extranjero y se le cancela el alojamiento tiene derecho a un 40 por ciento del viático", recalcó el alcalde.

"En el caso de Quillota, este viaje del alcalde y dos funcionarios municipales tiene un costo total cercano a 1,8 millones de pesos, equivalente al 40 por ciento del viático de tres personas", enfatizó.

El alcalde de Quillota detalló que él tiene un modelo de gestión municipal basado en la felicidad y que por eso recibió la invitación y que luego de este acuerdo continuará aplicando y perfeccionando este modelo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter