Ex ministra Carmen Castillo se convirtió en nueva alcaldesa de San Felipe

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Región de Valparaíso registró positivos resultados para mujeres en las elecciones de alcaldes.

También se destacó el triunfo de varios independientes en estos sufragios.

Ex ministra Carmen Castillo se convirtió en nueva alcaldesa de San Felipe
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Carmen Castillo, ex ministra de Salud de Michelle Bachelet, fue electa como alcaldesa de la comuna de San Felipe y se sumó a los positivos registros que tuvieron las mujeres en las elecciones de alcaldes en la Región de Valparaíso.

La independiente venció al RN Christian Beals, quien buscaba la reelección como líder comunal. Castillo obtuvo un 33,06 por ciento de los votos, mientras que el ahora ex alcalde ni siquiera obtuvo un porcentaje que le permitiera quedar en segundo puesto (20,7 por ciento).

En tanto, en Villa Alemana la también independiente Javiera Toledo obtuvo el 43,8 por ciento de las preferencias y terminó con la era de José Sabat, quien quedó con un lejano 9,5 por ciento de los votos.

En Quilpué, la ex CORE Valeria Melipillan (Convergencia Social) será la nueva alcaldesa tras obtener un 33,1 por ciento de las preferencias; mientras que en San Antonio, la independiente Constanza Lizana se impuso como jefa comunal con un 30,5 por ciento.

Estas elecciones se suman a Macarena Piamonti (RD), que venció a Andrea Molina (UDI) y se quedó con el puesto de alcaldesa de Viña del Mar sustituyendo a Virginia Reginato, quien no pudo ir a la reelección.

Otros resultados

Además, el independiente Freddy Ramirez se convirtió en el nuevo alcalde de Concón tras obtener el 22,1 por ciento de los sufragios y superar a Jorge Valdovinos, que había ganado las primarias de Chile Vamos.

En Limache, salió reelecto Daniel Morales (RN) con un 37,5 por ciento de las preferencias y seguirá liderando la comuna. En tanto, en Quillota el independiente Óscar Calderón venció en las urnas y será el reemplazante del histórico ex DC Luis Mella, quien estuvo desde 1992 en el cargo.

Mientras que en Valparaíso, Jorge Sharp, logra su reelección, con 56,4 por ciento de los sufragios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter