Para "honrar" a Piñera: Chile Vamos aboga por una alianza conjunta de la oposición para las municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que el sector esté a la altura de ese desafío, más allá de las diferencias que tengamos", dijo el senador Javier Macaya, timonel de la UDI.

En el homenaje a un mes de la muerte del expresidente, los tres partidos de la coalición firmaron un compromiso con Demócratas, Amarillos y el PDG.

Para
 ATON

Macaya también ha manifestado su disposición para evitar que la estrategia municipal de Republicanos "se transforme en una lucha fraticida" en la derecha.

Llévatelo:

Chile Vamos abogó por una alianza conjunta de la oposición de cara a las elecciones municipales, como una manera de "honrar las últimas intenciones políticas" del expresidente Sebastián Piñera, de cuya trágica muerte ayer se cumplió un mes.

De hecho, en el homenaje realizado en la víspera en el Congreso Nacional en Santiago, los tres partidos de la coalición, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli, firmaron un compromiso con ese fin con Demócratas, Amarillos y el Partido de la Gente, que asistieron a la ceremonia.

"Agradecemos, y lo dijimos en varias ocasiones, la presencia de otros partidos políticos que hoy día no solamente han asistido, sino han firmado un compromiso muy simple con el futuro de Chile. Le agradecemos especialmente a Demócratas, Amarillos, Partido de la Gente", valoró el timonel de la UDI, Javier Macaya.

"Yo creo que lo que hacemos hoy día es honrar esa figura (de Piñera), honrar sus últimas intenciones políticas, y esperamos que la oposición en su conjunto esté a la altura de ese desafío, más allá de las diferencias que tengamos, más allá de las quizás identidades propias que son legítimas y son súper respetables. Pero hoy día la emergencia que vive Chile y la necesidad de recuperar a nuestro país, hace absolutamente necesaria esta unidad de propósito", enfatizó el senador.

El presidente de RN, senador Rodrigo Galilea, afirmó que "estamos buscando, efectivamente, una coordinación opositora amplia. Creemos que Chile debe tener un Gobierno mejor, debe tener una mucho mayor claridad de propósitos frente a los importantes desafíos que tiene este país en el futuro y en el presente. Por lo tanto, estamos, en esa línea, coordinándonos, buscando buenos nombres y buenas personas para liderar las comunas y las regiones y, el día de mañana, constituir una efectiva coalición que permita gobernar bien este país".

El Partido Republicano, por su parte, no asistió al homenaje y también ha ratificado su postura de "no tener una alianza política con partidos de centro", así como su interés de competir en Las Condes, cuyo sillón municipal lleva 24 años en manos de la UDI y actualmente dirige la cuestionada Daniela Peñaloza.

Una estrategia que amenaza con provocar una "guerra civil" en la derecha, como advirtió la secretaria general de la UDI, María José Hoffman; Macaya, sin embargo, ha abogado por evitar que la disputa "se transforme en una lucha fraticida".

CUBILLOS SE SUMA A CARRERA POR LAS CONDES

A ello se suma ahora que la exministra Marcela Cubillos, otrora militante UDI y hoy independiente, confirmó sus intenciones de presentarse en Las Condes como una "alternativa unitaria" de la derecha, lo cual ya le comunicó a Peñaloza, que buscaría su reelección.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, valoró el interés de la exministra de Educación y la instó a que analice competir en zonas donde se requiere presencia de la oposición, ya sea en comunas que hoy encabeza la izquierda o incluso el Gobierno Regional Metropolitano.

"La aparición de Marcela Cubillos es una muy buena noticia para la política, ella ha sido una gran líder en el Congreso y luego en la Convención, no hay ninguna duda sobre eso, pero la verdad es que nos gustaría también que se abriera a la posibilidad de mirar otras comunas donde tenemos también una gran responsabilidad, la Gobernación Regional de Santiago, la comuna de Santiago, comunas también que son emblemáticas, populares. Y espero que tenga también la disposición para ver dónde es mejor poder, en el fondo, ofrecerle a ella pueda ser candidata", sostuvo.

"Mientras se sinceren, mientras sean de alguna forma propuestas que sean transparentes, como lo está haciendo ella -hoy lo que ha dicho es, 'mire, llamé a la alcaldesa, estoy proponiendo una alternativa'-, la verdad es que me parece que está bien", planteó el también UDI Rodrigo Delgado.

A juicio del exministro, "el tema está en que los partidos, tanto Chile Vamos como quien se quiera sumar a un pacto más amplio, deben administrar también esas situaciones, por más que alguien sea independiente; es el llamado, yo creo que hay que actuar rápido, hay que actuar obviamente pensando en lo mejor, no solamente para una comuna en particular".

Delgado, otrora alcalde de Estación Central, ha sido sondeado para disputar la municipal de Santiago: "No es una decisión que pueda anunciar en estos momentos", puntualizó.

Por su parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) dijo esperar "que Marcela Cubillos, ojalá, se ponga a disposición de poder competir en alguna comuna emblemática que hoy día esté en manos de la izquierda", que no es el caso de Las Condes, un bastión del gremialismo.

"Que figuras como Marcel Cubillos quieran competir en la elección municipal es una gran noticia porque, la verdad, estamos muy abajo en el número de municipios. La oposición tiene un quinto o un cuarto de las comunas del país y todas las demás están en manos de la izquierda", comentó el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter