Estrategia municipal de Republicanos irrita a Chile Vamos: "Es insólito que quiera una guerra civil en la derecha"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No buscamos tener una alianza política con partidos de centro", advirtió el timonel de la tienda ultraderechista, Arturo Squella, en medio del acercamiento de la UDI, RN y Evópoli con Amarillos y Demócratas.

La secretaria general gremialista, María José Hoffman, dijo que es una "equivocada estrategia estar permanentemente dividiendo los votos".

Mientras, Frank Sauerbaum, jefe de bancada RN, afirmó que la coalición "tendrá que llegar a un acuerdo con los sectores moderados" si quiere vencer en los comicios.

Estrategia municipal de Republicanos irrita a Chile Vamos:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

A sólo meses de las elecciones municipales y de gobernadores que se celebrarán el próximo 27 de octubre -instancia en la que el voto será obligatorio-, las precandidaturas han generado algunas inquietudes tanto en la oposición como en el oficialismo.

Hoy, la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, sostuvo a través de X que es una "equivocada estrategia estar permanentemente dividiendo los votos de derecha. Es insólito que el Partido Republicano quiera transformar el sector oriente en una guerra civil al interior de la derecha".

"Pensemos más en Chile que en intereses partidarios", agregó la exdiputada.

Las declaraciones de Hoffman responden a los dichos del timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, quien -en una entrevista publicada hoy por El Mercurio- se distanció del llamado de unión que realizó antes de morir el expresidente Sebastián Piñera, que abogó por formar una alianza de la derecha que incluya a Amarillos y Demócratas.

"Lo vemos más como un acto de la coalición de Gobierno del Presidente Piñera, donde participarán sus colaboradores más directos y en eso nosotros no participamos", apuntó el líder de la tienda fundada por José Antonio Kast. 

Squella aclaró: "Nosotros no buscamos tener una alianza política con partidos de centro. Sí buscamos evitar que candidatos del Partido Comunista y del Frente Amplio logren el triunfo por la dispersión de votos. Y en eso nos vamos a entender con los partidos de Chile Vamos". 

Pese a su intención de competir colectivamente junto a Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli), el presidente del Partido Republicano señaló que -de todas formas- competirá en los lugares que sean necesarios, incluso en Las Condes, donde la alcaldesa Daniela Peñaloza pertenece a la UDI.

REPROCHE DE LA UDI Y RN

Respecto a esto último, el timonel gremialista, el senador Javier Macaya, enfatizó en "Mesa Central" de Canal 13 que "si empezamos a poner el foco en el barrio alto, en Las Condes, y nos olvidamos que hoy día hay 250 comunas en que la izquierda está gobernando directa o indirectamente, y además hay una alianza desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista, es porque no hemos entendido nada como oposición".

En paralelo, la exministra de la Mujer durante el segundo mandato de Piñera (2018-2022), Mónica Zalaquett, publicó en su cuenta de X que "dividirnos solo nos debilita, estos gustos son caros para Chile. Necesitamos unidad, eso esperan los chilenos y es la única estrategia que nos permitirá derrotar a la izquierda".

Por su parte, el jefe de bancada de RN, el diputado Frank Sauerbaum, adelantó que "Chile Vamos tendrá que llegar a un acuerdo con los sectores moderados y también con el Partido Republicano, y si ese pacto electoral no es posible teóricamente, tendremos que hacerlo en la práctica en pactos por omisión".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, afirmó el jueves que la idea sobre formar una alianza de cara a las elecciones municipales que incluya a Chile Vamos, Amarillos, Demócratas y Republicanos "es algo que está muy abierto, está conversado muy preliminarmente como una estrategia coordinada, pero no más allá".

"Si existe la evidencia de que hay una persona que tiene las mejores condiciones para reflejar eso que todos compartimos, lo más probable es que estemos disponibles para que ese sea el candidato. No siempre va a ocurrir así y en algunos casos posiblemente haya que hacer algún ejercicio de primaria o de encuesta, incluso al interior de nuestra misma coalición", dijo la exministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter