Polémica: Cathy Barriga creó "Beca Cathy Barriga" para estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La alcaldesa tiene un impulso irrefrenable de figurar", criticó el diputado RD Pablo Vidal, que evalúa recurrir a Contraloría.

"El tema se ha viciado", dijo la autoridad comunal, que alega estar siendo cuestionada injustamente.

Polémica: Cathy Barriga creó
 ATON

Contraloría ya sancionó a Barriga por su criticado "Kiki Challenge" en un vehículo municipal, y cuestionó el uso excesivo de su imagen en la propaganda municipal.

Llévatelo:

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ha causado una nueva polémica al anunciar la creación de la "Beca Alcaldesa Sra. Cathy Barriga Guerra", que buscará ayudar a estudiantes de la comuna que fueron puntajes nacionales en la PSU.

A través de una transmisión en vivo en Instagram, a raíz de las críticas, la autoridad comunal aseguró que "injustamente, los tres alumnos han sido expuestos de una manera que no corresponde, por cuestionarme a mí (...) el tema se ha viciado".

"El problema que tenían era que estaban muy complicados ellos y sus familias porque no iban a poder pagar sus carreras (...) esto es un real beneficio, es una beca que costea su carrera, no tienen que pagar nada, absolutamente nada", recalcó.

"Homenaje"

En relación con el nombre de la beca, Barriga recordó que "esto fue en un día, así de rápido. En un municipio habitualmente las cosas son lentas, se dilatan, se cuestionan (...) Pasan por este directorio y llegó el momento de ponerle un nombre. Y este directorio, en una especie de homenaje, dice: 'Pero pongámosle Cathy Barriga'. Yo dije: 'No, para qué'. Y se vota. Y gana el nombre de Cathy Barriga".

"Impulso de figurar"

El diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal (RD) evalúa recurrir a Contraloría y cuestionó, en Canal 13, "el impulso irrefrenable que la alcaldesa Cathy Barriga tiene de figurar. Se cree dueña de las platas municipales y ella termina poniéndole su nombre a la beca".

La iniciativa también fue criticada por el diputado Pepe Auth (Ind), quien planteó que "pulverizó todo pudor nuestra alcaldesa de Maipú entregando la beca 'Cathy Barriga' a tres estudiantes maipucinos, por supuesto con recursos municipales, no personales. ¿No hay nadie en su entorno cercano que le diga que eso es obsceno y completamente improcedente?".

Desde Contraloría indicaron que "es el municipio, como institución, quien presta los servicios que se anuncian en cumplimiento de funciones, y no la autoridad en forma independiente, como pudiera entenderse cuando se hace uso reiterado de su nombre".

Cruces entre Barriga y Contraloría

En junio pasado, Contraloría ordenó a la Municipalidad de Maipú dejar de usar la imagen de Barriga, tras un reclamo del concejal comunista Ariel Ramos ante el "uso excesivo" de la misma en materiales de difusión del trabajo municipal.

Posteriormente, en octubre, el ente fiscalizador sancionó a Barriga por realizar un "Kiki Challenge" usando un vehículo municipal, por el que debió pagar un monto equivalente al 10 por ciento de su sueldo.

"Esto es Chile, mientras la corrupción crece y se apodera de muchos municipios de nuestro país, se sancionan 23 segundos de baile, denunciada por las mismas personas que me han hostigado este año 9 meses de gestión, con injurias y calumnias", cuestionó la alcaldesa en esa oportunidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter