PPD insta a directiva del PS llevar candidato único a primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, insistió a su partido aliado a discutir la opción de compartir un nombre a las elecciones.

"No hay razones históricas, ideológicas, programáticas ni personales", sostuvo.

PPD insta a directiva del PS llevar candidato único a primarias
 UNO / Archivo

Gonzalo Navarrete insistió que "lo razonable, insisto es que el PS se abra a discutir un mecanismo común".

Llévatelo:

Desde la directiva del Partido Por la Democracia (PPD), solicitaron a sus pares del Partido Socialista (PS) llevar un candidato único para disputar las primarias al interior de la Nueva Mayoría.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, insistió que las colectividades promulguen un solo candidato con miras a las elecciones de julio de próximo año.

Navarrete dijo que "lo razonable, insisto, es que el PS se abra a discutir un mecanismo común en que el Partido Por la Democracia y el Partido Socialista tengan un candidato común; no veo ninguna razón para que el PS tengan un candidato y el PPD tenga otro".

"No hay razones históricas, ideológicas, de proyección, de liderazgo. No hay ninguna dificultad legal, ni política, programática ni personal" para no converger en una candidatura, agregó.

La idea del PPD es llevar esta propuesta ante el pleno del comité central del PS que se desarrollará durante este fin de semana en que se espera tener una resolución respecto del candidato que apoyarán.

Respuestas desde el PS

El secretario general PSPablo Velozo, comentó que "vamos a proponer un itinerario que sean primarias, que habrá que definir según lo que el Servel nos señale cuáles son los límites para hacer esas primarias".

"Nosotros no queremos someter al Partido Socialista a un mecanismo que no esté acorde a la ley y que además no recoja la realidad política que en materia presidencial ha ido cambiando mes a mes", añadió el dirigente socialista.

Velozo remarcó que "vamos a hacer una propuesta mañana al comité central, para después sujetarla a su revisión y decisión, en virtud de lo que el Servel nos diga, a otro comité central que haremos en enero".

En tanto, el vicepresidente del PS Sadi Melo sostuvo que "no tiene sentido" hacer realizar elecciones por cada partido para disputar la primaria como coalición.

"Debemos abrir y todos los que estén interesados en ser candidatos deberían entrar en la primaria (...). Dejémonos de mirar el escenario y hagamos propuestas de acuerdo de toda la Nueva Mayoría en términos de aprovechar el mecanismo que hoy día está deslegitimado. La derecha ya lo está haciendo", apuntó.

Al interior del PS ya hay tres precandidaturas: Ricardo Lagos, Fernando Atria y José Miguel Insulza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter