Talca: Contraloría detectó pagos irregulares de municipio a empresa de comunicaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe de la entidad fiscalizadora reveló montos entregados a Optimus Comunicaciones durante la campaña del hoy alcalde Juan Carlos Díaz.

El organismo regional formalizará la devolución de más de 43 millones de pesos.

Talca: Contraloría detectó pagos irregulares de municipio a empresa de comunicaciones
 Mauricio Valdés -Cooperativa

De acuerdo al reporte, el pago no se ajusta a la ley de presupuesto del sector público.

Llévatelo:

Un informe de Contraloría Regional de El Maule reveló pagos irregulares por parte de la Municipalidad de Talca a una empresa de comunicaciones por 43.003.400 pesos.

De acuerdo a la entidad fiscalizadora, el pago entregado a Optimus Comunicaciones Limitada. no se ajusta a la ley de presupuesto del sector público y al decreto 854 del Ministerio de Hacienda, por lo que formalizará al municipio al reparo del monto en plazo perentorio.

Entre los servicios destaca una exposición del ex candidato y actual alcalde talquino, Juan Carlos Díaz (Renovación Nacional), y el uso frecuente de expresiones relacionadas a su campaña política de 2016, como "Seguir Avanzando Juntos".

El hoy jefe comunal afirmó que "en ese momento era director de Desarrollo Comunitario (Dideco), no estaba a la cabeza del municipio, pero efectivamente cuando la directora, con toda la evidencia, que había algún un tema que no corresponde o no se ajusta o hay algunas falencias, tiene que relacionar el alcance correspondiente", dijo Díaz, quien indicó que en su cargo no le correspondía ver el tema.

"Todo esto está siendo revisado por nuestro departamento jurídico y no les quepa duda de que nosotros vamos a realizar la investigación y vamos a sancionar si hay responsables respecto a esta observación de Contraloría", precisó el alcalde.

Concejal denunciante: Dineros ocupados para la campaña

A raíz de este informe, el concejal denunciante Sixto González (Partido Comunista), afirmó que esa millonaria cifra se ocupó con fines políticos.

"Estos dineros fueron ocupados para la campaña del que en ese momento era administrador municipal, hoy día es el actual alcalde, y en esta empresa de comunicaciones está claro que hay un vinculo con el anterior alcalde, Juan Castro Prieto", que estuvo en el cargo desde 2008 hasta 2016, señaló el miembro del Concejo comunal.

Lo anterior, según González, "porque esta empresa le ha prestado servicios al municipio desde hace mucho tiempo y no tan solo para el efecto que se está denunciando ahí sino que incluso en las corporaciones municipales también se ocupan muchos dineros para que esta empresa tenga la posibilidad de levantar la figura de estos personeros, ya sea de Juan Carlos Días y Juan Castro Prieto", sentenció.

Otro concejal denunciante, doctor Hernando Durán (UDI), aseguró que "no se está haciendo la gestión como corresponde. Esto es del año pasado, no es de este año, pero me imagino que en poco tiempo más van a parecer nuevas irregularidades también frente al mismo tema", dijo.

Durán añadió que el municipio, a través de dos corporaciones, le canceló 66 millones de pesos el año pasado a la misma empresa de comunicaciones, recibiendo además, otros 177 millones de pesos en los últimos tres años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter