Diputados de la Nueva Mayoría instan a lograr un acuerdo parlamentario con la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de Sergio Espejo (DC), Carlos Abel Jarpa (PR) y Marcelo Schilling (PS) fue firmada por 43 legisladores.

Las directivas de los partidos que apoyan a Alejandro Guillier se han mostrado reacias a este arreglo debido a la existencia de dos candidaturas presidenciales.

Diputados de la Nueva Mayoría instan a lograr un acuerdo parlamentario con la DC
 ATON

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría esperan lograr un acuerdo parlamentario con la DC.

Llévatelo:

Un grupo de 43 parlamentarios de los partidos de la Nueva Mayoría pidieron a sus directivas llegar a un acuerdo con la DC en materia parlamentaria, algo que han rechazado hasta ahora las dirigencias debido a la existencia de dos candidatos presidenciales en el bloque oficialista: Alejandro Guillier y Carolina Goic.

Durante toda la jornada pasada, los diputados Sergio Espejo (DC), Carlos Abel Jarpa (PR) y Marcelo Schilling (PS) se dedicaron a reunir las firmas para pedir el gesto a los timoneles de los partidos, petición que manifestaron de manera conjunta.

"Estamos expresando nuestra disposición y decisión de trabajar para, desde las dos candidaturas presidenciales, construir un acuerdo político amplio en materia programática y en materia electoral", señaló el diputado Espejo.

Desde el Partido Comunista el diputado Daniel Núñez consideró "fundamental que la unidad se proyecte" para "enfrentar a la derecha ojalá en una lista parlamentaria única".

A su turno, el diputado socialista Osvaldo Andrade invocó "la necesidad de que haya siempre una base, que es la unidad del centro con la izquierda, en lo que resta de Gobierno y en lo que viene en adelante".

"Por esa razón es nuestra convicción de que en la segunda vuelta vamos a respaldar al candidato de la centro izquierda", agregó Andrade, ex timonel PS.

Reticencia en el PS y PR; apertura en el PPD 

Las mesas de los partidos políticos que apoyan a Guillier han manifestado en público que con dos candidatos presidenciales no es posible tener un acuerdo parlamentario.

En el PS, que se ha mantenido firme en su decisión de no negociar con la DC la lista parlamentaria, optaron por el silencio, aunque sus dirigentes insistieron que hubo una decisión ratificada en su minuto por su comisión política y que ésta no tuvo mayores objeciones en su momento.

En tanto, los radicales se manifestaron por agotar las instancias de conversación, como lo manifestó su presidente Ernesto Velasco: "Nuestro punto es no sólo reducir la unidad a la lista parlamentaria".

"La unidad se expresa en un estado de amistad cívica que valore los liderazgos, que haya un compromiso sólido de apoyar a través de un pacto de gobernabilidad al candidato de la centro izquierda que pase a segunda vuelta, el tener respeto por las ideas del adversario y, en el ámbito parlamentario, la unidad se tiene que expresar bajo la concordancia de propósitos comunes", dijo el líder radical.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, mostró mayor apertura frente a la solicitud: "Los diputados tienen el legítimo derecho de solicitar que en las directivas tenemos que hacernos cargo de mirar cuánto de esto es posible, qué costos tiene para cada uno de los partidos", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter