Eventual "libertad de acción" en segunda vuelta provoca nuevo impasse en la NM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Patricio Walker advirtió que aquel escenario es posible debido a la falta de acuerdos.

"Son declaraciones confusas, no son coherentes", replicó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

Eventual
 ATON

Matías Walker, vicepresidente DC, aseguró que "en segunda vuelta no va a haber libertad de acción".

Llévatelo:

Un nuevo impasse se produjo este lunes en la Nueva Mayoría luego de que el senador DC Patricio Walker dijera que existe la posibilidad de que su partido tenga "libertad de acción" en segunda vuelta.

En una entrevista con el Canal 24 Horas Walker dijo tener "una gran opinión" de Alejandro Guillier en el plano humano, pero advirtió que "eso no basta" para garantizarle apoyo en caso de que la candidata DC, Carolina Goic, no pase al balotaje.

"Tenemos que ponernos de acuerdo en el programa. Si nos ponemos de acuerdo en el programa, si tenemos un diagnóstico y una receta común para solucionar los problemas, naturalmente que aquello (el apoyo) va a ocurrir. Si no tenemos un diagnóstico común es probable que haya libertad de acción, pero nosotros queremos que haya acuerdo amplio: parlamentario, programático, y no hemos sido nosotros los que nos negamos a aquello", dijo el senador, apuntando a "los presidentes de los partidos que apoyan" a Guillier.

Estas declaraciones fueron tema en la reunión del comité político efectuada en el Palacio de La Moneda, al cabo de la cual el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que "no ayudan, sin duda que no ayudan".

Imagen foto_00000016
Patricio Walker dijo tener "una gran opinión" de Alejandro Guillier en el ámbito humano, pero advirtió que "eso no basta". (Foto: ATON)

"Son declaraciones confusas, no son coherentes. Si uno es parte de un sector político lo lógico es que, cuando tiene adhesión a un sector, tiene que estar respaldando las candidaturas de ese sector; lo que se espera también es construir un acuerdo parlamentario. Lo coherente es dar una señal de coherencia (sic) en todos los niveles", dijo Velasco.

"No habrá libertad de acción"

Ante la controversia, el diputado Matías Walker, hermano de Patricio y vicepresidente de la DC, aseguró que en el partido "en segunda vuelta no va a haber libertad de acción".

"Los democratacristianos esperamos votar por Carolina Goic y, si no pasa Carolina Goic a segunda vuelta, vamos a tomar una deliberación colectiva respecto de a quién apoyar. Yo espero que podamos llegar a un acuerdo en torno a un apoyo recíproco en segunda vuelta, y si es Alejandro Guillier quien pase a una segunda vuelta, tenemos acuerdo respecto de un marco programático común, un acuerdo parlamentario, no vemos por qué no podamos apoyar, en ese caso a Alejandro Guillier", agregó Matías Walker.

Imagen foto_00000017
Goic inauguró la nueva sede de su comando presentando el eslogan "Miremos Chile con otros ojos". (Foto: ATON)

Mientras que Goic, al inaugurar la nueva sede de su comando, envió un mensaje de unidad.

La abanderada DC dijo que "esta es una casa donde nosotros convocamos lo mejor de lo que hemos construido juntos y yo quiero reconocer ahí a muchos que hemos sido compañeros y compañeras de ruta, y esta es una casa abierta para todos ellos también y que aquí se recupere lo mejor de nuestra tradición".

"Esa tradición que ejemplificamos en los Aylwin, en los Lagos, en los Silva Cimma, en grandes líderes que fueron capaces de otorgarnos esa mirada grande", expresó.

De hecho, Goic presentó su nuevo eslogan de campaña: "Miremos Chile con otros ojos".

Guillier desdramatizó dichos de Patricio Walker

En tanto, Alejandro Guillier se reunió a primera hora con los presidentes de los partidos políticos para continuar con la conformación de equipos y desdramatizó los dichos de Patricio Walker, señalando que deben ser analizados en la DC y que a nadie se lo puede obligar a apoyarlo.

"Los partidos son libres y en sus instancias democráticas, de participación, lo estudiarán y tomarán una decisión al respecto. Yo respeto las decisiones, uno no puede estar forzando a nadie a dar el respaldo si no quieren", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter