Navarro pide "cambio urgente de autoridades que no dan el ancho"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador del MAS apuntó a la necesidad de ajustes en el ámbito "ministerial y regional".

Sus declaraciones se dan en la previa del cónclave que reunirá esta tarde a la Nueva Mayoría.

Navarro pide
 UNO

"Hay áreas que requieren mejoras" en el Gobierno, remarcó Navarro.

Llévatelo:

El senador del MAS Alejandro Navarro llamó este lunes al Gobierno a evaluar cambios tanto en el gabinete ministerial como de autoridades regionales. Esto en la antesala del cónclave que sostendrá la Nueva Mayoría a partir de las 17:00 horas en La Moneda.

El parlamentario sostuvo que en la reunión del bloque oficialista debe estar presente la evaluación del gabinete, pues a su juicio, algunas autoridades "no dieron el ancho".

"Hay áreas que requieren mejoras y en todos los niveles: ministeriales, regionales; cambios que yo los observo como necesarios", dijo Navarro.

"Claro está que la Presidenta tiene la exclusiva facultad de remover, de cambiar, pero está claro que en algunas áreas hay cambios urgentes que hacer, y esto es una decisión que, esperamos, la Presidenta tome en el tiempo que ella estime, pero algunas autoridades han demostrado ya claramente que no dan el ancho", sentenció el parlamentario.

En este contexto el ministro vocero, Álvaro Elizalde, reiteró que las evaluaciones de sus ministros dependen exclusivamente de la Presidenta Bachelet. Además llamó a cuadrarse con la agenda del Gobierno.

"A quien le corresponde la evaluación y composición del gabinete es a la Presidenta de la República. Por eso hemos señalado que no tiene sentido estar especulando y elucubrando al respecto todos los días", sostuvo el titular de la Segegob.

A la cita asistirán los integrantes del comité político, los jefes de partido, los jefes de bancada y los presidentes del Senado, Isabel Allende (PS), y la Cámara, Aldo Cornejo (DC), en una reunión cuyo objetivo será trazar la hoja de ruta legislativa para 2015.

"Ésta es una reunión cuyo objetivo es establecer la necesaria coordinación con los partidos de la Nueva Mayoría, precisamente porque lo que el país nos demanda es que trabajemos todos juntos para avanzar en la solución de sus problemas. ¿De qué forma? Cumpliendo los compromisos que forman parte de programa de Gobierno", indicó Elizalde.

DC insiste en abordar "déficit" de gestión política

Desde la dirigencia de la DC, sin embargo, subrayan que esperan realizar un debate mucho más profundo. En ese sentido, el timonel Ignacio Walker reiteró que es necesario abordar los problemas en la conducción política.

"Hay mucho que hacer en cuanto a mejorar esa conducción, esa gestión política, reducir los niveles de incertidumbre y tratar de incorporar mayor previsibilidad, por ejemplo, en una reforma educacional que a lo mejor ha sido mal explicada, que a lo mejor ha sido mal planteada, pero créanme, aquí en el Parlamento, y antes en la Cámara de Diputados, la estamos mejorando", indicó Walker.

A su vez, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), adelantó que pondrá sobre la mesa los múltiples desencuentros que marcaron la relación entre La Moneda y el Congreso la semana pasada, primero por los llamados del Gobierno a apurar la tramitación de leyes y luego por el reajuste al sector público, que derivó en duros cuestionamientos a los parlamentarios por el alza de 500 mil pesos en sus dietas.

"Yo creo que la relación entre el Ejecutivo y el Congreso debe ser parte de la conversación de hoy día en la reunión, porque en los últimos días ha habido algunos roces, algunos malos entendidos, y yo creo que fundamentalmente fue por un déficit de diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso, de modo que para nadie es un misterio que en la reunión de hoy día, entre otros objetivos, es fijar de la manera más precisa posible cómo se va a construir la agenda legislativa del año 2015", manifestó el presidente de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter