Nueva Mayoría retoma conversaciones con la DC por presidencia de la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los partidos del bloque retomarán el diálogo durante los últimos días de febrero.

"Ese cargo es muy importante para los efectos de hacer una oposición que sea pro positiva", dijo Jorge Pizarro.

Nueva Mayoría retoma conversaciones con la DC por presidencia de la Cámara de Diputados
 ATON

"Con quienes estén por defender esas conquistas sociales es con quienes la DC se tiene aliar", dijeron desde la falange.

Llévatelo:

Los diputados de la Democracia Cristiana descongelaron las relaciones con la Nueva Mayoría para poder lograr acuerdos en torno a la presidencia de la Cámara Baja.

En los últimos días de febrero, los partidos del bloque retomarán las conversaciones pensando en la futura oposición desde el 11 de marzo, cuando Sebastián Piñera llegue a La Moneda.

Las relaciones entre la DC y el resto del bloque estuvieron congeladas luego de que diputados del Partido Comunista y el Partido Socialista rechazaran al senador Andrés Zaldívar como miembro del Consejo de Asignaciones, pese a que finalmente el parlamentario fue elegido.

"Ese cargo (presidencia de la Cámara Baja) es muy importante para los efectos de hacer una oposición que sea pro positiva, que sea contundente, que permita una interlocución más de igual a igual con el nuevo Gobierno, así que eso es el objetivo central", aseveró el senador DC, Jorge Pizarro.

No hay claridad respecto a si el encuentro incluirá al Frente Amplio porque, según han expresado parlamentarios democratacristianos, apuntaría a la construcción de un conglomerado a futuro; aunque desde la directiva de la DC, el tercer vicepresidente Ramón Mallea sostuvo que el objetivo debiera ser más táctico y evitar que la derecha tenga la presidencia de la Cámara Baja.

"Con quienes estén por defender esas conquistas sociales es con quienes la DC se tiene aliar. ¿Qué tipo de alianzas? Alianzas que son simplemente tácticas, porque en lo que viene -en el corto plazo- no requerimos de alianzas políticas programáticas de fondo que impliquen una coalición o una alianza en el tiempo. Ese es un tema del futuro", aseveró.

"Acuerdo administrativo"

Desde el Frente Amplio ya señalaron que no aspiran a presidir la Cámara Baja, con el diputado electo por el Partido Humanista, Tomás Hirsch, manifestando que "estamos dispuestos a no asumir lo que nos correspondería, que es un año como mínimo de presidencia en la Cámara, en el ánimo de construir este acuerdo".

"Pero, a su vez, entendemos claramente que éste es un acuerdo administrativo que no significa ningún tipo de acuerdo o construcción de coalición política. Estamos hablando de cómo constituir la mayoría para definir la mesa de la Cámara y las presidencias de las comisiones", añadió.

A su vez, el diputado socialista Manuel Monsalve dijo que es deber de la centroizquierda aspirar a un acuerdo que vaya más allá de temas prácticos, como lo es la presidencia de la Cámara Baja.

"La única forma de que la oposición pueda cautelar esos derechos de la sociedad chilena es actuando políticamente de manera coordinada no sólo administrativamente, porque he escuchado algunas fuerzas políticas que dicen 'mire, mi partido no requiere llegar a un acuerdo político con otro partido en este periodo'", sostuvo.

Monsalve agregó que "los que requieren que lleguemos a acuerdo son los ciudadanos de Chile y, en esas tareas políticas, el Partido Socialista aspira a que la oposición también llegue a acuerdos y a niveles de coordinación que le permitan ser efectiva en el debate legislativo, desde el Frente Amplio a la DC".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter