Nueva Mayoría: Siguen las conversaciones para un acuerdo parlamentario con la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes de los partidos que respaldan a Alejandro Guillier se reunieron con dirigentes de la falange.

"Es difícil, pero no vamos a renunciar a la posibilidad", dijo el diputado Matías Walker.

Nueva Mayoría: Siguen las conversaciones para un acuerdo parlamentario con la DC
 ATON (Archivo)

La existencia de dos candidaturas presidenciales en la Nueva Mayoría ha complicado el panorama del oficialismo.

Llévatelo:

En horas de la tarde del martes tuvo lugar una nueva cita reservada de los líderes de los partidos que respaldan la candidatura de Alejandro Guillier con dirigentes de la DC para explorar la posibilidad de un acuerdo parlamentario.

Por parte de la Democracia Cristiana estuvieron presentes el negociador Víctor Maldonado, el jefe de la bancada de diputados Roberto León y el vicepresidente y también diputado Matías Walker.

"Lo que hemos conversado es que, asumiendo que vamos a tener dos candidatos en primera vuelta, como es el caso de Goic y Guillier, podamos buscar los acuerdos que permitan darle gobernabilidad al país, que se expresen en acuerdos programáticos en apoyos en segunda vuelta", explicó Walker.

El diputado dijo asumir que un acuerdo parlamentario en lista única es algo difícil, "sobre todo por las expectativas que tiene cada uno de los partidos y la cuota de género".

Sin embargo, afirmó que no se renunciará "a la posibilidad explorar un acuerdo parlamentario en dos listas" y a un apoyo mutuo en segunda vuelta.

MAS: Acuerdo necesario y posible

De esta forma, la Democracia Cristiana tendrá que determinar con qué partido de la Nueva Mayoría formar una alianza. Según trascendió, desde el PPD aseguraron que el MAS podría hacer un pacto con la falange, pero desde dicha tienda aclararon eso aún no se ha resuelto.

En todo caso, el secretario general del MAS, Fernando Zamorano, afirmó que "tener un acuerdo parlamentario al interior de la Nueva Mayoría es absolutamente necesario y posible, además".

"Eso incluye a la Democracia Cristiana", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter