PPD: El Frente Amplio a duras penas consiguió las firmas para primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Navarrete valoró que 300 mil personas firmaron por los cinco partidos de la Nueva Mayoría.

El presidente del PPD afirmó que en la Nueva Mayoría "somos distintos, tenemos un proyecto político.

PPD: El Frente Amplio a duras penas consiguió las firmas para primarias
 ATON (Archivo)

Navarrete criticó con fuerza al Frente Amplio y a Revolución Democrática.

Llévatelo:

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, marcó claras diferencias con el Frente Amplio ante la irrupción del naciente bloque, y en particular de una de sus precandidatas, la periodista Beatriz Sánchez, quien apareció en el tercer lugar en intención de voto en la última encuesta Adimark con un 11 por ciento.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el líder del PPD aseguró que la Nueva Mayoría tiene proyecto político y cuenta con capacidad para gobernar, a diferencia del nuevo conglomerado.

"Somos distintos del Frente Amplio, tenemos un proyecto político, entendemos que somos capaces de gobernar, que hemos cometido errores, que (sabemos que) la separación del dinero y la política es una tema central y clave que la Presidenta Bachelet resolvió por la vía de la ley y obligó a los partidos a tener que reconcursar en la sociedad y entre los cinco partidos, con la DC, hay más de 300 mil personas que firmaron por este proyecto político. Revolución Democrática y el Frente Amplio, a duras penas, juntaron 35 mil firmas (para las primarias). Somos distintos, no somos lo mismo", manifestó el ex alcalde de Lo Prado.

Navarrete además cuestionó la "novedad" que representa el Frente Amplio y criticó la labor de Revolución Democrática (RD) en la reforma educacional, así como su participación en Providencia.

"Este pacto del Frente Amplio, que se presenta como una cosa súper nueva, que poco menos es la calidad de la ética, quiero decir algunas cosas. RD, base del pacto del Frente Amplio, gobernó en Providencia durante cuatro años terminó perdiendo con la UDI y no logró ni siquiera una mayoría social allí", indicó en alusión a la derrota de Josefa Errázuriz ante Evelyn Matthei en las últimas Municipales.

"RD fue parte relevante del diseño de las políticas de la reforma educacional que terminaron también sin apoyo social, que su bajada al territorio fue prácticamente ninguna y que tuvo una discusión muy importante, pero nunca tuvieron respeto por lo que ocurría en los territorios", añadió el otrora jefe comunal.

Navarrete enfatizó que "el Frente Amplio no ha presentado un solo proyecto de ley que genere consensos mínimos para legislar y dividió a la CUT"

Jackson: Tratarán de aportillarnos, responderemos con propuestas

Por su parte, el diputado y uno de líderes de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, aseguró que los intentos de "aportillarlos" irán en aumento.

Para el legislador las críticas responden a la capacidad que demostró el Frente Amplio para trabajar en conjunto por "un proyecto sólido y unitario".

"Nosotros al menos no queremos responder con odiosidad sino que con propuestas, con trabajo y con despliegue territorial", remarcó Jackson."No queremos enfrascarnos y dar el triste ejemplo que se da generalmente en la política", añadió.

"Guillier representa una mirada al futuro parecida a la nuestra"

El presidente de la colectividad además resaltó que iniciarán conversaciones con Alejandro Guillier con miras a que se convierta en el candidato presidencial de la tienda, una decisión que se zanjará el 13 de mayo en el consejo general. 

"Alejandro Guillier representa mejor una mirada de futuro parecida a la que nosotros tenemos que Carolina Goic", aseveró.

Además, cerró la puerta a una eventual lista única parlamentaria que incluya a la DC, luego que la Falange deciera ir directamente a primera vuelta sin pasar por primarias.

"Un pacto parlamentario de lista de la DC con el PC es prácticamente imposible, entonces habrá un pacto que represente a la DC, que me parece legítimo, es una decisión respetable que la DC diga que quiere tener una candidatura presidencial, definir su identidad y eso significa que tienen que tener una lista parlamentaria que apoye ese proyecto político", aseguró.

Navarrete admitió además que al ir en listas separadas, los estudios electorales señalan que la Nueva Mayoría perdería alrededor de cuatro diputados.

"Si uno proyecta la cifra de lo que muestran todos los estudios electorales, efectivamente en una lista única nos va relativamente mejor, pero la diferencia son entre tres y cuatro diputados, en senadores no hay diferencias sustantivas, pero creo que la DC decidió transitar un camino de coherencia, que me parece muy bien, y que nosotros hacemos exactamente lo mismo", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter