Tópicos: País | Política

Pacto por Un Chile Justo defendió propuesta de Asamblea Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PPD, PR y PC presentaron esta iniciativa como parte de un documento programático.

Aprovecharon de lanzar de forma mancomunada sus candidaturas a concejales.

Llévatelo:

Los partidos de oposición Por la Democracia (PPD), Radical (PR) y Comunista (PC) lanzaron este domingo sus candidaturas a concejales en conjunto, presentando un documento programático que contiene sus ideas para construir "Un Chile Justo", nombre del pacto al que adhieren para las próximas elecciones municipales.

En diez páginas el documento establece, entre otras propuestas, realizar una reforma tributaria verdadera en el país, además de defender la realización de una Asamblea Constituyente como el único camino legítimo para validar las reformas que Chile necesita.

Frente a este tema las diferencias con el senador PS Camilo Escalona y la Democracia Cristiana se han hecho plausibles en el último tiempo, por lo que el timonel del PPD, Jaime Quintana, valoró la conformación de esta nueva fuerza asegurando que "no es la Concertación", y advirtiendo que posterior a las elecciones de octubre comenzará una nueva" sinfonía" a nivel político.

"Esta no es la Concertación, esta es la suma de las fuerzas progresistas, fuerzas de izquierda. Cuando dijimos que virábamos a la izquierda, hacia las ideas progresistas, había quienes nos acusaban que faltaba contenido, o día nos acusan de que hay demasiado contenido, bueno yo creo que lo que espera el país de nosotros es que pongamos contenidos, pongamos propuestas, pongamos ideas y en ese debate no nos vamos a inhibir porque eso es lo que esperan los chilenos", expresó Quintana.

Su par radical, José Antonio Gómez, ratificó que la Asamblea Constituyente es el camino para cambiar la carta fundamental que rige al país desde la dictadura de Pinochet, la cual ve como una "idea programática" que debe ser "puesta en el debate político presidencial que se va a dar después de las elecciones municipales".

Finalmente para Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista, el documento suscritos por las tres colectividades es el inicio de un trabajo conjunto para la elección presidencial, el cual si se logra consensuar al interior de la Concertación, permitiría que su partido apoye una candidatura única de la oposición para llegar a La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter