Inasistencia de diputados por permisos sin goce de dieta se sextuplicaron en periodo electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi la mitad de los parlamentarios han utilizado este mecanismo.

El presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, manifestó su inquietud.

Inasistencia de diputados por permisos sin goce de dieta se sextuplicaron en periodo electoral
 ATON

Los temores del presidente de la Cámara es que las sesiones fracasen por falta de quórum.

Llévatelo:

Un fuerte incremento en los permisos sin goce de dieta han registrado los diputados durante el periodo electoral, considerando entre el 21 de agosto, cuando se declararon las candidaturas parlamentarias, hasta el pasado 17 de octubre.

Se trata de ausencias que están amparadas en el artículo 42 del reglamento de la Corporación y respecto al mismo periodo de 2016 este tipo de inasistencias se sextuplicó, considerando que el año pasado solo hubo 22 permisos.

Según las estadísticas en el sitio web de la propia Cámara que rescató El Mercurio, 56 de 120 (salvo el desaforado Rosauro Martínez) parlamentarios utilizaron este permiso, siendo el UDI Gustavo Hasbún, actual diputado por La Florida y postulante al Senado por La Araucanía, el que más ha recurrido a él: 10 veces en total.

"Hemos subido los estándares en la Cámara. Antes usted se podía ausentar y no pasaba absolutamente nada y se ha establecido un sistema de sanciones para quienes sin justificaciones se ausenten de la Sala; pero hecha la regla parece que en este país se generan las fórmulas para eludirla. Hoy, la fórmula que se está usando, lamentablemente, por algunos colegas es preferir pagar por no asistir", manifestó el presidente de la Corporación, Fidel Espinoza (PS), admitiendo que como mesa directiva están "atados de manos" para intentar revertir la situación.

Los temores de Espinoza son que a medida de que se acerque la elección del 19 de noviembre exista falta de quórum que impidan desarrollar las sesiones y que conlleven un eventual fracaso de las sesiones, ya que se requieren al menos 40 diputados para sesionar.

"No tengo ninguna posibilidad de negarme a un mecanismo que está en el nuevo reglamento (...) Y están utilizando eso, que es un derecho de cualquier trabajador, pero en este período eleccionario se ha intensificado de una manera notoria y preocupante", añadió el presidente de la Cámara.

Por cada día ausente sin goce de sueldo, los diputados dejan de percibir 110.000 pesos aproximadamente.

Cabe recordar que una modificación reglamentaria efectuada en 2016 permitió aumentar de 4 a 29 días de permiso sin goce de sueldo por año para cada parlamentario, cambio que fue aprobado por unanimidad de los comités parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter