Las sorpresas que dejó la elección Parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Frente Amplio subió a 20 diputados de los tres que tenía actualmente.

También llegó a la Cámara por primera vez una mujer mapuche y también fue electo el primer senador de esa etnia.

Las sorpresas que dejó la elección Parlamentaria
 ATON

El Frente Amplio se alzó como la principal sorpresa parlamentaria con una veintena de diputados electos, además de un senador.

Llévatelo:

Una jornada eleccionaria llena de sorpresas se vivió este domingo en el debut del nuevo sistema electoral proporcional corregido en las Parlamentarias, el cual reemplazó al binominal.

El nuevo sistema elevó desde 120 a 155 los escaños en la Cámara Baja y aumentó el número de senadores de 38 a 43, los que en las elecciones de 2021 llegarán a 50.

Entre lo más llamativo de estos comicios está el resultado del Frente Amplio que multiplicó prácticamente por siete su representación en el Congreso, pasando de tres a 20 diputados, entre ellos la periodista Pamela Jiles (Distrito 12) y el cantante Raúl Alarcón, mejor conocido como "Florcita Motuda" (Distrito 17). 

El bloque también consiguió a su primer senador. Se trata del sicólogo y académico Juan Ignacio Latorre, quien obtuvo poco más de 30 mil 500 votos que le permitieron alcanzar el quinto cupo en la senatorial de Valparaíso, dejando en el camino a los DC Ignacio Walker y Algo Cornejo (senador y diputado en ejercicio, respectivamente), al diputado PPD en ejercicio Marco Antonio Núñez, a la presidenta y actual senadora de Amplitud Lily Pérez y a la diputada en ejercicio de la UDI Andrea Molina.

"Muy contento, muy emocionado, el día después de la elección todavía celebrando y asumiendo este triunfo que lo tomo con mucha humildad y responsabilidad y al servicio del proyecto colectivo", dijo el primer senador de RD.

Además destacó que aún celebra con sus "compañeros militantes, también con mi familia, muy contentos mi hija, mis padres, mi hermana, todos muy contentos y emocionados y ahora se vienen grandes desafíos y asumirlos con mucha responsabilidad al servicio del proyecto colectivo del Frente Amplio".

La primera diputada y el primer senador de origen mapuche 

Otra de las sorpresas fue la elección de Emilia Nuyado (PS), primera mujer mapuche que asumirá como diputada en marzo próximo, gracias a los poco más de 8.150 votos en el Distrito 25 (Osorno, Puerto Varas, Frutillar), arrastrada por la alta votación de su compañero de lista, el actual presidente de la Cámara, Fidel Espinoza.

Nuyado, de profesión contador auditor y además consejera indígena, ha dedicado su vida al trabajo con este mundo y quienes la conocen dicen que habla fuerte, que es una mujer de pelea, no muy disciplinada en el PS, donde admitieron que obedece más a su gente que a su colectividad.

"Soy mapuche, tengo una visión de izquierda pero de la izquierda que representaba Salvador Allende cuando había que defender los recursos naturales, donde el territorio se debe respetar", comentó la parlamentaria electa.

"Ahí tengo la diferencia con la renovación de la izquierda, donde también algunos que son militantes se han apartado de los principios de lucha que tuvo históricamente el Partido Socialista", explicó.

Otro hito fue la elección del ex intendente de la DC Francisco Huenchumilla, como el primer senador de la etnia mapuche, quien obtuvo un escaño en la Región de La Araucanía.

Con la nueva conformación de la Cámara de Diputados con 155 integrantes desde el 11 de marzo próximo, se requieren 78 votos para la mayoría simple.

Si bien ningún bloque alcanzó esta cifra, Chile Vamos quedó cerca con 72 legisladores, con RN como principal partido, desplazando a la UDI al segundo lugar, mientras Evópoli elevó a seis sus parlamentarios, mientras que el PRI no logró ningún escaño y sin votos para mantenerse como un partido legalmente constituido.

En cuanto a la Nueva Mayoría, la DC bajó a 13 diputados, el PS sumó 19, mientras que el PPD, el PRDS y el PC lograron ocho escaños en el hemiciclo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter