A horas de proclamar a Jadue, PC analiza "factibilidad de la primaria general de la oposición"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si no se da esa posibilidad, estamos discutiendo cuáles son las otras", señaló el timonel Guillermo Teillier.

La colectividad entregará mañana domingo las conclusiones que tome su comité central en un punto de prensa.

A horas de proclamar a Jadue, PC analiza
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Partido Comunista se encuentra realizando su Comité Central donde delinearán los caminos de cara a las elecciones y formalizarán al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como su candidato presidencial.

"Estamos discutiendo lo que va a ser nuestra candidatura presidencial. Va a determinar si se formaliza, en esta oportunidad, la candidatura de Daniel Jadue y, sobre todo, cómo vamos a hacerlo respecto a las primarias", señaló el presidente del PC, Guillermo Teillier. 

"Estamos estudiando la factibilidad de la primaria general de la oposición, y si no se da esa posibilidad, estamos discutiendo cuáles son las otras posibilidades", afirmó el timonel. 

Desde el PC señalaron que mañana domingo será el día en que se entregarán las conclusiones de esta discusión en un punto de prensa.

PIZARRO: "LO VEO CON PROPUESTAS DISTANTES"

En conversación con Cooperativa, el senador Jorge Pizarro (DC) señaló que Jadue tiene propuestas distintas a las que él piensa respecto a la gobernabilidad del país

"Lo veo con propuestas ditintas o distantes de lo que, al menos yo pieso, debe ser un acuerdo de gobernabilidad, con aquellos movimientos o liderazgos que están ubicados en la centroizquierda", señaló el senador de la falange.

"Hay que ponerse de acuerdo en un mínimo programa de Gobierno, un mínimo común denominador -explicó- Lo que uno ve son liderazgos individuales, propuestas personales o cada partido por su lado, pero nadie está conduciendo o articulando una propuesta común".

HERALDO MUÑOZ: "YO NO EXCLUYO NADA"

El precandidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que no excluye a ningún candidato de las primarias, pero sí se debe coincidir en propuestas concretas.

"Yo no excluyo nada, pero subrayo la necesidad de coincidir en propuestas concretas, en políticas públicas, en programas de futuro", señaló Muñoz, agregando: "Sin eso, francamente, ir a una competencia de rostros creo que no es lo que la gente está demanando".

"El Partido Comunista tiene todo el derecho a nominar a quien estime conveniente, en este caso, a Jadue que aparece muy bien posicionado en las encuestas... Asi que no es ninguna sorpresa", aseguró el ex canciller.

"No puede ser una primara vacía, no puede ser una competencia de rostros", planteo el candidato: "Tiene que ser una competencia de propuestas de futuro. La gente quiere saber cuáles son las soluciones a sus problemas, cuáles son las respuestas a sus anhelos".

¿RENTA BÁSICA UNIVERSAL DE 600 MIL PESOS?

Consultado por la propuesta de las candidatas presidenciales Ximena Rincón (DC) y Paula Narváez (PS) sobre una renta básica universal de 600 mil pesos para cada familia, Muñoz afirmó que "es una buena idea".

"Yo comparto plenamente la intención de ir en ayuda de la clase media y los sectores más vulnerables. Creo que hay que mirar los números y ser cuidadosos cuando se hacen propuestas de este tipo", declaró el candidato. 

"Pero yo comparto plenamente la intención de exigirle al Gobierno que actúe", cerró.

Sobre este mismo tema, el senador Carlos Montes (PS) explicó que "lo más importante de esta declaración, es que se plantea la necesidad de apoyar mucho más sustantiva y significativa de la familia y por un tiempo no corto. La modalidad de hacerlo prácticamente no lo explican, yo espero que eso se desarrolle"

"Algunos han salido con una interpretación que 'esto serían muchísimos recursos', 'por encima de todo lo posible', bueno: se requieren muchos recursos, pero en ningún caso del orden de los que algunos han interpretado en la propuesta", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter