Insulza rechazó propuesta del PS y descartó competir en la senatorial por Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro aseguró que tiene que honrar su compromiso con la gente de Atacama.

Fustigó el acuerdo del Comité Político que lo dejó sin competir en esa zona.

Insulza rechazó propuesta del PS y descartó competir en la senatorial por Arica
 ATON (Archivo)

Insulza buscaba llegar al Senador representando a la Región de Atacama, pero el Comité Político desechó esa opción y le ofreció un cupo en el norte grande del país.

Llévatelo:

José Miguel Insulza rechazó la propuesta de la Comisión Política del Partido Socialista (PS) y descartó participar en la contienda senatorial por la Región de Arica y Parinacota.

El ex agente chileno en La Haya, que se encontraba en un proceso de reflexión, fustigó que el órgano interno del PS resolviera dejar sin efecto su candidatura por la Región de Atacama, esto en función de "un acuerdo, hasta hace poco no explicito, con otro partido de la coalición".

En esa línea, Insulza remarcó que adoptó "un compromiso con Atacama desde hace meses", el que lo ha llevado a recorrer toda la región "mientras forjábamos la unidad del partido, hasta hace poco extraviada".

"Ante preguntas directas de mis compañeros de Atacama y de muchos ciudadanos y ciudadanas por las calles, les he asegurado una y mil veces que sólo seré candidato por Atacama y debo honrar ese compromiso", sostuvo a través de una declaración pública. 

El ex secretario general de la OEA expresó además que quienes tienen funciones de dirigentes "debemos respetar siempre, y hoy más que nunca, la palabra empeñada, si no queremos que nuestra profesión se desprestigie cada vez más".

Finalmente, Insulza llamó a la Nueva Mayoría, en especial al PS, a "buscar mejores oportunidades y candidatos para obtener parlamentarios, sin pretender digitar a priori quienes deben ser elegidos, sino dando igualdad de oportunidades a todos".

Castro pide llegar a un acuerdo de último minuto 
Por su parte, el diputado PS Juan Luis Castro espera que la reunión de la Comisión Política de este domingo sea una nueva oportunidad para llegar a un acuerdo con Insulza. 

"Ad portas del cierre del plazo electoral creo que es un momento propicio para que esto se analice con profundidad y se puedan hacer todas las consideraciones para que ojalá él reconsidere. Ojalá haya un buen acuerdo para una muy buena figura, como es lo que representa Insulza para el Partido Socialista y para el País", señaló el legislador.

"No debiera perderse la oportunidad de que Insulza fuera candidato. Yo espero que haya una reflexión muy profunda por toda la trayectoria, que así (lo) amerita, y el espacio que él ha tenido en la política chilena", agregó Castro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter