Insulza se baja de carrera presidencial tras anuncio de que no habrá consulta ciudadana del PS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta decisión fue confirmada luego de que el Comité Central del partido ratificara será esta instancia la que nomine al candidato a La Moneda.

Para Insulza, la consulta interpretaba el sentir de nuestros militantes, "que tienen el derecho de participar en este proceso".

Insulza se baja de carrera presidencial tras anuncio de que no habrá consulta ciudadana del PS
 ATON (Archivo)

El ex candidato había advertido que bajaría su candidatura si no se realizaba una consulta ciudadana para determinar al presidenciable del PS.

Llévatelo:

El coordinador de la campaña presidencial de José Miguel Insulza, Marcelo Contreras, confirmó este sábado que el ex agente de Chile ante La Haya bajó su candidatura luego de que Comité Central del Partido Socialista decidiera no efectuar una consulta ciudadana para definir a su candidato presidencial.

"José Miguel Insulza ha dicho que él estaba dispuesto a participar en la consulta, mandó una carta planteando que había que hacerla y dijo que, en caso de que se bajara la consulta ciudadana, él no estaba disponible a que su nombre fuera votado", dijo Contreras.

El ex secretario general de la OEA había dicho anteriormente que si no se efectuaba una consulta ciudadana, él no se prestaría para participar en una posible elección presidencial, argumentando que la consulta "interpreta el sentir de nuestros militantes a lo largo del país, que tienen el derecho de participar en este proceso".

En tanto, el presidente electo de la colectividad, Álvaro Elizalde, dijo que "vamos a darnos el tiempo necesario (...) para ver quienes tienen disposición de ser considerados por el PS. El partido va a elegir a su candidato entre militantes e independientes de la Nueva Mayoría que representen nuestras propuestas programáticas".

Y el vicepresidente del PS Camilo Escalona reiteró que no esta a favor de "presionar" al ex Presidente Ricardo Lagos para que asuma la candidatura del PS, asegurando que "él tiene que tomar su decisión. Si él decide postular, naturalmente lo vamos a respaldar pero yo creo que no se le puede obligar".

Atria: Es una decisión vergonzosa

Por su parte, Fernando Atria, el otro precandidato socialista, calificó de "vergonzosa" la decisión del Comité Central y la comparó con "El Padrino". 

"No hay Consulta Ciudadana en el PS. Vergonzosa decisión inaugural de la nueva dirección Escalona-Elizalde", escribió el abogado, partidario de la consulta ciudadana, en su cuenta de Twitter.

Para Atria, la decisión tomada por el Comité Central del PS se compara directamente con el final de la película "El Padrino".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter