Senatoriales PS: Marcelo Díaz se resta de primaria interna contra Escalona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro señaló que no está "disponible" para participar en una consulta cerrada que se programó el 2 de junio para el día 11.

Al mismo tiempo, ratificó su petición de una "primaria o consulta abierta a la ciudadanía" para definir al abanderado de Aysén.

Senatoriales PS: Marcelo Díaz se resta de primaria interna contra Escalona
 ATON

"Eludir la mayor participación posible sólo acarrea costos y hace aún más difícil el objetivo de elegir un senador socialista en la Región de Aysén", argumenta Díaz.

Llévatelo:

El ex ministro vocero Marcelo Díaz anunció este lunes que no está dispuesto a medirse en una primaria cerrada con el ex timonel Camilo Escalona para definir al candidato senatorial del Partido Socialista en la Región de Aysén.

A través de una carta dirigida a la directiva del PS el ex ministro secretario general de Gobierno, ex embajador y anteriormente diputado anunció que no participará en la consulta -exclusiva para militantes- del próximo domingo 11 de junio. 

"En el contexto actual de severa crisis de confianza ciudadana, eludir la mayor participación posible sólo acarrea costos y hace aún más difícil el objetivo de elegir un senador socialista en la Región de Aysén", argumenta Díaz, en una misiva difundida por La Tercera.

El ex parlamentario afirmó haber estado dispuesto "desde el comienzo" a "concurrir a unas primarias abiertas y ciudadanas" para definir la carta senatorial, pero criticó que hayan valido más las "dificultades" procedimentales y, finalmente, se hayan fijado unas "elecciones internas" para el 11 de junio, dispuestas sólo para militantes de la tienda.

"El reglamento que regula dichas elecciones fue conocido apenas en la tarde del 2 de junio, a tan solo 9 días del evento electoral y ni siquiera sabemos qué comunas participarían de la votación, lo que afecta de manera evidente los derechos militantes", expresa.

Imagen foto_00000015
El ex ministro y el ex presidente del Senado disputan la candidatura senatorial del PS por la Región de Aysén. (Foto: @CamiloEscalonaM)

"Hago presente a Uds. que, con la misma claridad con la que he expresado y ratifico mi disposición a participar de unas primarias o consulta abierta a la ciudadanía, no estoy disponible para concurrir a una elección interna del PS como la convocada para el 11 de junio por las razones antes expuestas", sentencia Díaz.

"Hoy más que nunca, en un escenario complejo, nuestro partido debe ser capaz de implementar mecanismos de definición amplios, participativos y abiertos a la ciudadanía. Ese es el espíritu y la impronta que impulsa nuestro candidato presidencial Alejandro Guillier, quien ha demandado de los partidos que lo apoyan abrir espacios auténticos de participación ciudadana y acoger genuinamente el aporte de los ciudadanos independientes. No parece razonable ni coherente desatender ese llamado", finaliza el ex secretario de Estado, que se despide "fraternalmente"

En una entrevista publicada este lunes por el Diario Financiero, aunque realizada el viernes, consultado por si estaba reevaluando su precandidatura senatorial, el ex ministro subrayaba que "el mejor mecanismo" era "la consulta abierta", negando que hubiera obstáculos para ello.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter