Miguel Aylwin, hijo del ex Mandatario Patricio Aylwin, recordó la vida de su padre en un discurso en el que representó a su familia durante la misa realizada en la mañana de este viernes en la Catedral Metropolitana.
Aylwin comentó que "estamos muy emocionados por toda la gente, especialmente aquellos que con mucho sacrificio viajaron desde distintas ciudades del país y comunas de Santiago, que no son autoridades sino que son los ciudadanos que son parte del pueblo de Chile y que han venido a expresarnos no solamente sus condolencias sino que su agradecimiento".
"Hemos hecho un alto en los afanes de la pesada contingencia para meditar y recordar principios fundamentales de la actividad política, cuyo único sentido es el bien común de los chilenos y no el cálculo mezquino de corto plazo, las ansias de poder ni menos el proyecto personal a costa de las necesidades más urgentes de nuestros compatriotas", agregó.
A continuación, destacó que "era tanto lo que se amaban que ninguno de los dos quería partir antes que el otro. ¿Qué va a hacer Leonor si me muero antes?, decía, lo mismo decía nuestra madre".
"Es más lo que nos une que lo que nos divide, decía al referirse a los partidos aliados, creía que el diálogo era un instrumento para lograr acuerdos y que los acuerdos no tan solo permitían avanzar en la consecución del bien común, sino que también los artífices de estos acuerdos se puedan sentir parte de los resultados", aseveró.
Mientras que José Aylwin, que por años trabajó por los derechos humanos vinculados, especialmente a la promoción de los derechos de los pueblos originarios, habló en su discurso que como hoy el dinero es el motor que mueve a muchos, a diferencia de la trayectoria de su padre.
"En momentos en que el afán por el dinero, por el consumo y por el poder sin consideraciones éticas ponen en crisis la confianza en lo público y, por cierto, también en lo privado, generando heridas como la inequidad y la fragmentación social, que la sencillez, la consecuencia de vida y el espíritu de servicio público que fuera característicos de nuestro padre puedan inspirar la búsqueda de caminos de entendimiento para Chile", expresó.
La hija del ex Presidente, Mariana Aylwin, también participó de la ceremonia, oportunidad en la que leyó el poema "El milagro" de Amado Nervo.