Inauguran repositorio digital del ex Presidente Patricio Aylwin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El registro cuenta con más de 1.400 archivos inéditos del ex presidente recopilados por sus hijos luego de su muerte en 2016.

En 2018 se publicará una segunda etapa que contará con más de 3.600 documentos que aún no han sido procesados.

Inauguran repositorio digital del ex Presidente Patricio Aylwin
 www.fundacionaylwin.cl

Los archivos, originales e inéditos, que relatan la vida y obra del ex presidente ya están disponibles.

Llévatelo:

Este martes se inauguró el repositorio digital del ex Presidente Patricio Aylwin (1918-2016), el cual cuenta con más de 1.400 cartas, informes, memorandos y apuntes originales e inéditos del fallecido mandatario que relatan su vida y obra.

Los manuscritos fueron recopilados por los hijos de Aylwin después de su muerte en 2016 y podrán ser conocidos por la ciudadanía en el sitio web de la fundación que lleva su nombre gracias al apoyo de la Dirección de Bibliotecas de Archivos y Museos y la Presidencia de la República.

Francisco Aylwin, hijo el ex Presidente, afirmó que "lo que está en el archivo no es su historia política. Él escribió mucho, hay unos documentos que datan de su época de estudiante de enseñanza media en el Liceo de San Bernardo. Ya ahí empieza su preocupación por la trascendencia del hombre, por el tema del espíritu, los recuerdos, de la amistad cívica".

Esta primera etapa contará con escritos que datan de su época escolar además de más de 1.400 informes, memorandos, declaraciones y apuntes en su mayoría originales e inéditos escritos por el ex Presidente que relatan su vida y obra, entre ella su trabajo su trabajo durante los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, hasta los últimos días de la Unidad Popular.

En una segunda etapa, en 2018, se publicarán cerca de 3.600 archivos que aún no son procesados, los que van desde septiembre de 1973 hacia adelante.

El hijo del ex Mandatario y presidente de la Fundación homónima, Miguel Aylwin Oyarzún, comentó que este repositorio "es para que todo el mundo conozca el pensamiento y la obra de Patricio Aylwin".

El representante de la fundación aseguró que Patricio Aylwin se la jugó hasta el final para tratar de salvar el régimen democrático los meses previos a la caída de Salvador Allende.

El compilado puede ser revisado desde ahora en www.fundacionaylwin.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter