El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), anunció oficialmente que renunciará a su puesto, pero aclaró que no lo hará aún, ya que desea terminar algunos proyectos.
En la reunión de este martes del Concejo Municipal, Sabat comentó que "la verdad es que no sé por qué se ha hecho tanto asunto en este tema, porque la verdad es que yo lo que manifesté es que hoy día, formalmente como corresponde a un cuerpo colegiado, les iba a informar a ustedes que estoy en condiciones de renunciar al cargo por las razones que todos conocen y que no vale la pena analizar ni tratar acá".
"Oficialmente contarles que he decidido renunciar a la Municipalidad y que lo voy a hacer dentro de los próximos días, en una fecha que voy a dar a conocer en su momento", añadió, indicando que "ojalá antes del 30 de septiembre".
"No sé por qué todos pensaron que me iba hoy día y que pena, pero tengo que terminar algunas cosas que están en camino y no quisiera dejarlas sin resolver antes de irme", recalcó el jefe comunal.
Mientras tanto, sus compañeros de partido Guido Benavides y Andrés Zarhi se perfilan como los posibles reemplazantes de Sabat en el sillón comunal.
Zarhi: "Voy a dar la pelea"
Zarhi no dará un paso al costado y cree que le corresponde encabezar el municipio, pues ha sido en tres elecciones primera mayoría entre sus pares. "En la Alianza el que tiene la primera mayoría soy yo, por consiguiente, la persona que debe elegir la Alianza soy yo", aseveró.
"Si la Alianza no me respalda, bueno, veremos las instancias, pero voy a dar la pelea", sentenció.
Una vez definida la fecha del cese de funciones del alcalde Sabat, se convocará a un concejo extraordinario donde cada concejal votará por quién quiere que sea el jefe comunal. Ganará quien tenga la mayoría absoluta y, si hay un empate, se designa al que haya tenido más votos en 2012.
El problema para Zarhi es que de los cinco concejales de la Alianza, solo uno lo apoya.
Desde RN, su presidente, el diputado Cristián Monckeberg, da por definido al concejal Benavides como alcalde de Ñuñoa. En tanto, desde la Nueva Mayoría respaldarían a la socialista Paula Mendoza, quien en un eventual empate con Benavides perdería porque tuvo menos votos con él en las pasadas municipales.