La Unión Demócrata Independiente (UDI) volvió a acusar una "incompatibilidad" de Sebastián Piñera por su rol en los negocios y la política, después que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formulara cargos en su contra, por la compra de acciones de LAN en julio de 2006.
El timonel gremialista, Hernán Larraín acusó como "incompatible" el hecho de "al mismo tiempo de desempeñarse como una figura política, tener actuaciones para el ámbito privado".
"Eso me parece que es lo que debería definir en su momento la actuación de cualquiera, no sólo la de Sebastián Piñera", acotó.
Las declaraciones de Larraín fueron respondidas en Renovación Nacional (RN), donde la secretaria general, Lily Pérez, expresó su respaldo al empresario.
De todas formas, en la UDI y RN calificaron la resolución de la autoridad reguladora como contradictoria, debido a que -acusaron- la investigación de la SVS no pudo concluir el uso de información privilegiada por parte de Piñera, pese a lo cual se le sancionó por no abstenerse de la compra, en su calidad de director de LAN.
Por su parte, el propio dueño de Chilevisión, en pleno viaje al Parque Taltauco de Chiloé, anunció que realizará sus descargos vía telefónica en las próximas horas.
Piñera, a través de la Sociedad de Inversiones Santa Cecilia, compró el 24 de julio de 2006 un paquete de acciones de LAN por unos 10.000 millones de pesos, a un valor de 3.280 pesos por título.
La transacción se verificó 24 horas antes de que la empresa diera a conocer sus resultados del segundo trimestre del año pasado, que arrojaron un alza en sus utilidades de 31 por ciento. (Cooperativa.cl)