Navarro: CAE fue intento fallido de involucrar a Estado y banca en financiar educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial planteó en Cooperativa que espera condonar la deuda derivada de este crédito.

El defensor del gobierno de Maduro reiteró que en Venezuela "no hay dictadura".

Navarro: CAE fue intento fallido de involucrar a Estado y banca en financiar educación superior
 ATON

Navarro también lamentó el estado actual de los comuneros mapuche en huelga de hambre.

Llévatelo:

El candidato presidencial del partido PAIS, Alejandro Navarro, conversó en Cooperativa sobre la necesidad de condonar la deuda del CAE, la situación de los comuneros mapuche en huelga de hambre y la crisis en Venezuela.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el senador recalcó que "el CAE fue un fallido intento de involucrar al Estado y a la banca privada en el financiamiento de la educación superior".

"Es una ley que votamos pero no se nos señaló que la banca iba a estar cobrando un interés del 6 por ciento y que la secundización del Estado iba a cancelar el 50 ó 60 por ciento. Ha sido un gran negocio para los bancos", dijo.

"En el debate se dijo que iba a ser un 2 por ciento, 1 por ciento y que ése iba a ser un tema que iba a resolver la banca, que en definitiva no se podía predecir", sostuvo el parlamentario.

El candidato aseguró que "jamás (se pensó que) iba a haber la situación que hemos conocido de remate de casas, de viviendas de los padres de los deudores. La deuda es de aproximadamente 700 mil millones de pesos y yo creo que es pagable".

"Yo quiero condonarlo. Los profesionales en Chile que estuvieron bajo el CAE no tienen el privilegio de los que hoy están estudiando cuya educación va a ser gratuita y para eso hay bonos, Chile tiene capacidad de endeudamiento", planteó.

Navarro recalcó que "en la gratuidad yo espero avanzar hasta el 90 por ciento en cuatro años. Hay un debate sobre si los hijos de 'los ricos', matrimonio de profesionales que ganen entre los dos cinco millones de pesos (...) estoy disponible para abrir ese debate".

Situación de comuneros

En relación a la extensa huelga de hambre mapuche, el senador planteó que "la situación en la cárcel de Temuco es crítica, estamos en condiciones de ver una tragedia nacional, comuneros mapuche en huelga de hambre que pueden perder la vida".

"No es un invento, es una situación real que amenaza al gobierno, sobre todo al instalarse como un tema internacional que va a traer negativas consecuencias para Chile", aseveró.

Navarro espera "que en las próximas horas esto avance. Ellos están con tercianas, sangramiento de colon, están con taquicardia (...) ellos han perdido en promedio 23 kilos ".

"El gobierno se equivoca si es que piensa que la huelga no es real, el hecho político existe y nosotros en las próximas horas vamos a hacer una denuncia, un llamamiento urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", aseguró.

Finalmente, y en otro tema, Navarro también realizó un llamado a dejar "que los venezolanos resuelvan sus problemas. Aquí no hay dictadura", sino que solamente una crisis política, recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter