Gobierno garantizó que reforma laboral saldrá del Congreso antes del 31 de agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón, recibió la mañana de este miércoles a la directiva de la CUT.

Además, dirigentes empresariales se reunieron con la ministra Rincón y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Gobierno garantizó que reforma laboral saldrá del Congreso antes del 31 de agosto
 UNO

Bárbara Figueroa se reunió este miércoles con los ministros de Trabajo y de Hacienda.

Llévatelo:

La mañana de este miércoles, los ministros del Trabajo, Ximena Rincón; y de Hacienda, Rodrigo Valdés; se reunieron por separado con dirigentes empresariales y con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con la reforma laboral y la reactivación económica como principales temas.

A primera hora llegó hasta la oficina de la ministra Rincón, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, quien propuso cuatro temas intransables en el debate por la reforma laboral. En la ocasión, se le garantizó a la organización multisindical que la iniciativa saldrá del Congreso antes del 31 de agosto.

"Nosotros volvemos a trabajar en la votación de este proyecto el día lunes, tal como estaba programado en sus orígenes, y lo que pedimos fue tiempo para meternos en el proyecto, estudiarlo y conocerlo en el detalle, que es una petición de sentido común y de responsabilidad que los parlamentarios entendieron y acogieron", explicó la ministra Rincón.

"Creo que es muy sano que la ministra haya tenido su primera reunión con el actor sindical, que fuimos los actores más claves para que llegáramos a discutir en el programa de reforma laboral cuando había el debate presidencial mediante y hoy cuando ya estamos debatiendo una iniciativa sobre fortalecimiento sindical", apuntó Bárbara Figueroa.

Imagen foto_00000014
La CUT destacó la reunión con la ministra del Trabajo. (Foto: @MintrabChile)


"Ésta es probablemente la primera de muchas reuniones, yo diría que fue mucho más que protocolar, fue una reunión de trabajo bastante intensa", añadió la dirigenta.

Luego el turno fue de Andrés Santa Cruz, ex presidente de la CPC y actual jefe laboral de los grandes empresarios, quien sostuvo que "esperamos que en Chile haya una buena reforma laboral".

"Esperamos que haya diálogo, que se converse y se busque una reforma laboral que contribuya al desarrollo de Chile y que también contribuya a respetar y dignificar los derechos de los trabajadores", remarcó el ex líder empresarial.

Imagen foto_00000015
La ministra Rincón recibió a Andrés Santa Cruz. (Foto: @MintrabChile)

Reuniones en Hacienda

En el Ministerio de Hacienda, en tanto, el nuevo jefe de las finanzas fiscales, el ministro Rodrigo Valdés, también recibió a la directiva de la CUT, la CPC y además asistieron empresarios de la Sofofa, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación Nacional de Bancos y la Sociedad Nacional de Minería.

Tras el encuentro, los empresarios mantuvieron sus críticas a la reforma laboral, pero confirmaron que en este "segundo tiempo" del Gobierno de Michelle Bachelet el foco será netamente el crecimiento económico.

Imagen foto_00000016
El ministro Valdés junto a los líderes empresariales. (Foto: @Min_Hacienda)


En conversación con Una Nueva Mañana, Bárbara Figueroa detalló que "la impresión que tienen nuestros dirigentes sindicales" del ministro Valdés, "es que es un hombre muy llano al diálogo, un presidente que demostró mucha cercanía y disposición a escuchar la voz de los actores sindicales, muy transparente en su gestión, por lo tanto, la primera impresión que me hice, la hice a partir de los dirigentes sindicales que lo conocieron".

"En este intercambio que fue bastante breve, no pudimos tener una reunión más de trabajo, porque el ministro nos pidió agendarla para los próximos días, de tal manera de tener mayores elementos, fue muy claro en señalar que él iba a ser muy claro, de línea muy directa, pero también muy transparente, que es algo muy sano", resaltó la dirigenta sindical.

Imagen foto_00000017
La CUT destacó que Valdés "es un hombre muy llano al diálogo". (Foto: @Min_Hacienda)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter