Servel: Tendremos 17 eventos electorales en los próximos dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La elección de convencionales constituyentes se incorpora a la agenda del servicio, junto a los plebiscitos de entrada y salida, detalló Patricio Santamaría.

Servel: Tendremos 17 eventos electorales en los próximos dos años
 ATON

"Nos comprometemos a hacerlo bien como siempre lo hemos hecho", señaló Patricio Santamaría.

Llévatelo:

El Servicio Electoral detalló que Chile tendrá 17 eventos electorales en los próximos dos años, tras la inclusión de los plebiscitos nacionales de entrada al proceso de nueva Constitución y el ratificatorio del texto, además de la eventual elección de los integrantes de una Convención Constitucional.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, hizo hincapié en que organizar 17 elecciones "no es menor".

Entre los comicios, se encuentran "las distintas elecciones municipales y regionales, más las de convencionales (constituyentes), considerando lo que significa la renovación de la mitad del Senado y la completa de la Cámara de Diputados; la elección de Presidente de la República; las primarias previas para todas las elecciones; el plebiscito de entrada y el ratificatorio".

"Tenemos mucho para entretenernos como Servicio Electoral, y nos comprometemos a hacerlo bien como siempre lo hemos hecho, con eficiencia, porque entendemos lo importante que es en democracia que las cosas se resuelvan", expresó.

Después de que se anunciara el acuerdo por una nueva Constitución la madrugada del viernes, el sistema del Servel se cayó debido a la gran cantidad de solicitudes, aunque Santamaría admitió que no se sabe cuántos usuarios lo visitaron.

"No puedo cuantificarlo, pero puedo asegurar que fue mucho el interés de las personas en participar. Espero que participen muchas personas (en el plebiscito)", añadió.

Uno de los trámites que no se pueden realizar online por los problemas de la web -y que deberían solucionarse este lunes- es la actualización de domicilio, que sin embargo puede completarse en las oficinas del Servel y de Chile Atiende.

El plazo para hacer el trámite sigue indefinido, pues el registro electoral se cerrará "en el momento en que se publique la convocatoria al plebiscito de abril" en el Diario Oficial.

El presidente del Servel detalló que "hasta ese momento todas las personas que tengan 18 años que nosotros tengamos en el registro electoral ya van a aparecer en los padrones. Es inscripción automática, pero el trámite que uno puede hacer es de actualizar su domicilio".

"Con esos datos nosotros podemos hacer 120 días antes del plebiscito el padrón", puntualizó.

Servel no puede participar de consultas ciudadanas

Respecto a la suspendida consulta sobre esta materia que gestionaría la Asociación Chilena de Municipalidades, Santamaría aclaró que "cuando se activan mecanismos de participación ciudadana, el Servicio Electoral está impedido de actuar".

"Lo que hacemos es organizar elecciones, plebiscitos nacionales o plebiscitos comunales, pero no realizamos consultas de ningún otro tipo de evento, aunque termine a través de una votación", remarcó.

La ley solo permite divulgar el registro electoral en las ocasiones señaladas, pues se trata de información reservada, y si se llegara a publicar, "la autoridad o funcionarios del Servicio Electoral reciben sanciones penales graves".

La comisión de expertos

El diputado Leonardo Soto (PS), miembro de la comisión de constitución, explicó que el acuerdo constitucional deberá pasar por el Congreso y someterse a una comisión de expertos, de oficialismo y oposición, que redacten las normas.

"Se va a convocar a una comisión de expertos, tanto de oficialismo como de oposición, que van a redactar esa norma jurídica. Ese proceso debiera comenzar a materializarse a partir del lunes. El acuerdo político que firmamos va a tener que transformarse en un acuerdo constitucional con normas bien redactadas", sostuvo el parlamentario.

¿Los políticos podrán ser parte del proceso?

En tanto, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli), hizo un llamado a precisar si se va a permitir la renunciar las autoridades públicas que quieran participar de este nuevo proceso constituyente.

"Hay hartas cosas que resolver, por ejemplo, si se va a permitir la renuncia de personas que hoy día están en cargos públicos. Pienso en: seremis, pienso en intendentes, pienso en gobernadores, pienso en ministros, pienso en los mismos parlamentarios, para concurrir a una convención constituyente por la vía eleccionaria", sostuvo Cruz-Coke. 

Hay que "delimitar los bordes de esos detalles que todavía están un poco en el aire, pero que no son difíciles de pactar, porque al final se van a enmarcar cierta jurisprudencia previa que ha existido en materia de elecciones", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter