Omisión de Amplitud marcó inicio de Consejo Nacional de RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la colectividad llamó a formar "nueva coalición".

Desde Amplitud Lily Pérez acusó "exclusión" en planes del bloque.

Omisión de Amplitud marcó inicio de Consejo Nacional de RN
 UPI / Referencial

Cristián Monckeberg trazó los ejes del futuro de la Alianza.

Llévatelo:

Por 40 minutos expuso en la apertura del Consejo Nacional de Renovación Nacional el presidente de la colectividad, diputado Cristián Monckeberg, abordando cinco ejes para defender las ideas del sector ante las iniciativas reformistas del gobierno, donde omitió cualquier referencia a sus pares de Amplitud.

De acuerdo al timonel de oposición, representar a la clase media, dejar en evidencia los errores de la Nueva Mayoría, denunciar el giro a la izquierda, un nuevo comienzo de la Alianza y evocar un "pacto de libertad" son parte de la carta programática para lo cual esperan contar con el aporte de sus pares de la UDI y Evópoli.

Monckeberg convocó a sus aliados a generar "un pacto por la libertad que permita comenzar a construir una nueva coalición, para vencer los miedos, ponernos de pie y finalmente alcanzar la victoria, pero que también tenga un factor importante y relevante, que estén presentes las lealtades y privilegie las lealtades entre nuestros socios", indicó.

"Nadie excluye a nadie, de a poquito vamos a ir conformando esta coalición. (Los invito) a no ponerse nerviosos, a estar tranquilos. Quienes comparten nuestras ideas y nuestros valores, quienes tienen la lógica de la unidad, el respeto por la diversidad y, además, comparten lealtades van a estar permanentemente convocados", añadió Monckeberg.

"Los queremos a todos, a no ponerse nerviosos, les damos besos y abrazos a todos quienes quieren incorporarse en este pacto por la libertad, van a ser todos muy bienvenidos y no se sientan excluidos. Los brazos abiertos para cada uno de ellos y de ellas", concluyó el timonel.

Llamó la atención entre los asistentes al cónclave la omisión de alusiones al movimiento Amplitud, conformado por ex militantes de las filas RN.

Amplitud acusa "exclusión"

Ante esta postura, desde Amplitud la senadora Lily Pérez denunció "exclusión" de parte de su ex partido tras acusar no haber recibido una invitación al evento como sí ocurrió con los otros miembros del ala opositora.

"Aunque nos excluya la cúpula de algún partido a nosotros nos inlcuye la gente, que ve en la Amplitud del futuro la defensa real de los principios de la libertad", respondió.

UDI: No debemos excluir a nadie

Ante los comentarios que generó el inicio del consejo RN, el secretario general de la UDI, diputado Javier Macaya, puso paños fríos y llamó a trabajar en la oposición "sin excluir a nadie".

"Nuestro país, nuestro sector y nuestra gente, no entendería que por rencillas personales terminemos excluyendo a Amplitud o eventualmente a Evópoli, la convocatoria tiene que ser amplia", afirmó.

"La UDI, Renovación Nacional, Evópoli y Amplitud comparten principios comunes, la valoración de los principios de libertad y espero que más temprano que tarde estén incorporados", agregó Javier Macaya asegurando que entiende los procesos de "reflexión personal" y ofreciendo su mediación para ser "puente en la unidad del sector".

La presidenta de Evópoli, Francisca Correa, coincidió con Macaya ante la necesidad de consolidar la oposición con miras a las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, declarando que "tenemos que dejarnos de tener rencillas y trabajar unidos porque la ciudadanía lo espera, dejando de lado los personalismos, trabajando con humildad de tal forma de capitalizar los liderazgos".

Se espera que los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón intervengan dentro de la jornada sabatina del cónclave RN, mientras como nombres tentativos del nuevo bloque opositor de centro derecha suenan "Alianza Pacto por la Libertad" o "Coalición Popular".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter