Ricardo Solari aseguró que Piñera "vive en un perpetuo conflicto ético"
El jefe de comunicaciones del comando de Bachelet lamentó que los conflictos de intereses el empresario ahora también afecten la realización del debate organizado por Anatel.
El jefe de comunicaciones del comando de Bachelet lamentó que los conflictos de intereses el empresario ahora también afecten la realización del debate organizado por Anatel.
El ex ministro Ricardo Solari, jefe de comunicaciones del comando de Michelle Bachelet, reiteró que la postulación presidencial del empresario Sebastián Piñera está marcando la campaña con un constante conflicto de intereses, porque el abanderado de Renovación Nacional (RN) tiene problemas para separar sus aspiraciones políticas de las económicas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Solari detalló que, como postura "unánime de todas las otras candidaturas", se expresó la disyuntiva que plantea el hecho que Piñera participe en el debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) para el 16 de noviembre próximo, pues sería enfrentado a periodistas de Chilevisión, de los cuales es empleador.
"Con Piñera tenemos un problema re serio la verdad, que es el problema de sus conflictos de interés. Quiero ser en eso muy preciso, con la gente de Chilevisión no tenemos ninguna dificultad, ahí están varios de los mejores periodistas de Chile, gente muy respetable, muchas de ellas son personas que conocemos hace muchísimos años, pero el que tiene el problema de conflicto de interés siempre es Piñera", detalló Solari.
El socialista también alertó sobre lo inconveniente que resulta que el RN hable de temas internacionales, porque "esta semana hemos tenido un debate y una discusión sobre asuntos peruanos, Piñera tiene amplios intereses económicos en Perú, que es importante que la ciudadanía lo sepa, que él no es una persona libre para opinar sobre asuntos peruanos, está implicado en intereses económicos muy fuertes".
"También esta semana me enteré, como todos los ciudadanos, que tiene conflictos con comunidades indígenas en dos regiones de Chile, y ahora estamos hablando de debate en televisión y resulta que este señor es dueño de un canal de televisión, entonces el que tiene los problemas y los conflictos de interés es Sebastián Piñera, y nunca los resuelve, él nunca ha dado un paso al costado, nunca ha dicho: 'mire, puesto yo en esta circunstancia, declaro mi conflicto de interés y lo resuelvo', entonces él vive en un perpetuo conflicto ético", sentenció Solari.
El ex secretario de Estado consideró que "este personaje que tiene tantos conflictos de intereses tiene la obligación moral de declararlos cada vez que estos se hacen presentes, y no ha sido su tradición, no fue su tradición como senador, él nunca se abstuvo de votar en leyes que lo podían beneficiar".
Consultado sobre qué solución proponía para que Piñera supere la arista ética que implica participar en el foro de Anatel, el vocero de Michelle Bachelet dijo que es el como candidato quien debe solucionar el tema, lo que -a su juicio- es dudoso porque el empresario tampoco resolvió el tema de su patrimonio cuando asumió como abanderado de Renovación Nacional. (Cooperativa.cl)