Familia Allende llamó a seguir investigando a los detenidos desaparecidos de La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadora Isabel Allende valoró cierre del sumario en el caso por la muerte de su padre.

Señaló que pericias científicas establecieron una verdad judicial.

Llévatelo:

La senadora Isabel Allende señaló que tras decisión el juez Mario Marroza para su familia se cierra un capítulo y se establece la verdad judicial, pero recalcó que queda pendiente la investigación por los detenidos desaparecidos de La Moneda.

Se Imagenrefirió así a la decisión del ministro en visita, quien el jueves determinó el cierre del sumario y la indagatoria por la muerte de su padre, ocurrida el 11 de septiembre de 1973.

"Estamos totalmente tranquilos, es una convicción que teníamos, pero como siempre dijimos, una cosa es nuestra convicción personal, otra cosa es que científicamente quede determinado", dijo.

"Creemos que con eso debiera cerrarse ese capítulo en lo referente exclusivamente a la circunstancia de la muerte de mi padre. El capítulo de La Moneda no se cierra y por eso el ministro hace muy bien en traspasar todos los antecedentes que con conexos a lo que ocurrió en La Moneda donde hasta el día de hoy tenemos detenidos desaparecidos", indicó.

Distintos informes periciales y testimonios determinaron que el líder de la Unidad Popular se suicidó en el ataque al palacio de Gobierno, cuando ya estaba en curso el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.

En el desarrollo del sumario "se trató la tesis del suicidio del mandatario; aquella que alude a la participación de personal militar en su deceso, y la que menciona la intervención de miembros del Grupo de Amigos del Presidente u otros colaboradores en la asistencia en el momento de su muerte", según consta en documentos judiciales.

El 23 de mayo pasado, ordenó la exhumación de los restos del Presidente Allende para determinar la causa de su muerte y realizar una serie de peritajes en el Servicio Médico Legal (SML) y en otros organismos internacionales.

El 19 de julio, el magistrado recibió los resultados entregados por el equipo de peritos del SML, los que concluyeron que la causa de muerte del Presidente Allende fue por una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter