AVP y Monsanto marcan primera sesión del Senado en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Movilh emplazó a la UDI a "terminar con sus artimañas".

También pidió que se dé un plazo para presentar nuevas indicaciones.

AVP y Monsanto marcan primera sesión del Senado en 2014
 UPI

La ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales está ad portas de cumplir cinco años de tramitación en el Congreso.

Llévatelo:

La votación del postergado proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja y de la polémica "Ley Monsanto" asoman como las iniciativas más destacadas que revisará la Sala del Senado en su primera sesión de 2014, programada para mañana martes 7 de enero entre las 16:00 y las 20:00 horas.

Faltando pocas semanas para el cambio de mando, el Gobierno ha definido como prioritario el despacho del AVP, que -pese a contar con respaldo mayoritario en la oposición- encuentra detractores en las propias filas oficialistas.

La discusión del AVP está en el primer de la tabla para mañana y, de cara a ella, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual emplazó públicamente a la UDI a terminar con las "artimañas destinadas" a retrasar la tramitación.

En un comunicado el  Movilh recordó que la iniciativa se discutirá por segunda vez en la Sala debido a que la UDI impidió el 18 de diciembre que se votara ese día, como esta previsto.

"Llamamos a la UDI a dar una señal concreta de respeto a la diversidad social, votando a favor del AVP y dejando de lado artimañas para retrasar el debate o toda intención para crear una ley de este tipo sólo para homosexuales. Las leyes deben ser iguales para todas las personas. Leyes especiales son 'leyes de guetto' que, además, en este caso dejarían en la desprotección a casi de dos millones de personas que conviven con otras de distinto sexo", manifestó.

El movimiento, que junto con esperar la aprobación en general del AVP, pide que se abra un período para presentar nuevas indicaciones y mejorar el texto que no supere la semana y media, "de manera de alcanzar a resolver todo en enero".

Entre éstas se incluye:

  1. Que se cambie el estado de civil de "conviviente legal" por "conviviente" o "conviviente registrado". Esto por cuanto el concepto conviviente legal, da la sensación de que quienes no usen el AVP serán ilegales.
  2. Que se elimine toda referencia en el proyecto al concepto "contratante", cambiándolo por personas, pareja o convivientes, "pues no estamos hablando de empresas, sino que de familias".
  3. Que se regule la tuición de los hijos.
  4. Que se reconozcan los vínculos similares contraídos en el extranjero.

 

"Ley Monsanto" 

El tercer lugar de la tabla de sesión de la mañana está fijado para el proyecto de ley que regula derechos sobre obtenciones vegetales, más conocido como " Ley Monsanto".

El proyecto, en segundo trámite constitucional, se discutirá en general a partir de un informe de la Comisión de Agricultura de Senado y con urgencia simple.

En sus disposiciones generales la iniciativa plantea regular "el registro y los derechos del obtentor vegetal", al señalar que "el derecho sobre una obtención vegetal se constituye por su inscripción en el Registro que, al efecto, llevará el Servicio Agrícola y Ganadero".

El proyecto es criticado con fuerza desde distintas organizaciones ambientalistas y de pequeños productores, ya que se acusa que a partir de ella se "privatizarán las semillas" para concentrar su propiedad en pocas empresas.

El proyecto fue ingresado al Congreso por el Gobierno de Michelle Bachelet el 13 de enero del año 2009. 

A inicios del pasado diciembre la entonces candidata Michelle Bachelet anunció que, de resultar electa, iba a "revisar esa ley, porque hay una evidencia clara de que habrían elementos que podrían, por un lado, dañar la salud, y por otro, más importante, podrían afectar a la soberanía alimentaria y las semillas tradicionales".

La empresa Monsanto reaccionó al día siguiente afirmando en una declaración que "el proyecto de ley de obtentores vegetales no tiene ninguna incidencia particular sobre el negocio ni las operaciones de la Monsanto en Chile. Nuestra empresa no se ve ni beneficiada ni perjudicada si se aprueba o no", manifestó.

Puede revisar la cronología de la tramitación del proyecto haciendo clic aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter