Tópicos: País | DD.HH.

"Llegaré adonde tenga que llegar": Senadora Campillai anunció acciones legales tras ataque de Cordero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para mí no es una opción, es una realidad", respondió la legisladora, quien agradeció el apoyo del Congreso y del Gobierno.

La bancada de RN lamentó los dichos de la diputada, pero no adelantó sanciones e incluso valoró en ella una legisladora "responsable y eficiente" y pidió no sacar "provecho político".

 ATON

Impactada por una bomba lacrimógena en 2019, en pleno estallido social, la entonces ciudadana Campillai sufrió fracturas de cráneo y cara y resultó con secuelas tales como ceguera total y pérdida de los sentidos del gusto y el olfato.

Llévatelo:

La senadora Fabiola Campillai confirmó que impulsará acciones legales y legislativas luego del ataque negacionista que formuló en su contra la diputada y siquiatra María Luisa Cordero, independiente de la bancada de Renovación Nacional.

El martes, en el programa "Sentido Común" de la Radio El Conquistador, la doctora Cordero dijo que Campillai "tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes", acusando que "ella no es ciega total".

La hoy senadora sufrió el estallido de sus globos oculares y fracturas de huesos de cara y cráneo, producto de lo cual quedó ciega y perdió los sentidos del gusto y del olfato, luego de que el noviembre de 2019 -cuando era una ciudadana común- fue impactada por una bomba lacrimógena disparada por el entonces carabinero Patricio Maturana, quien fue condenado en octubre del 2022 a 12 años de cárcel por el delito de apremios ilegítimos, sentencia confirmada en enero de este año por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Consultada este jueves sobre si evalúa ejercer acciones legales contra Cordero, Campillai afirmó que "para mí no es una opción, es una realidad".

"Yo voy a llegar donde tenga que llegar, porque no puede ser que en Chile aún exista el negacionismo. Vamos a hacer todo lo posible para impulsar un proyecto de ley que está en el Senado", subrayó.

"Espero que sean todas las sanciones posibles, estamos estudiando todo lo que se puede hacer; no podemos permitir que en Chile ocurran este tipo de negacionismos, porque en Chile se violaron sistemáticamente los derechos humanos, y no podemos permitir que nos revictimicen", añadió. 

El primer vicepresidente de la Cámara Baja, Carlos Bianchi, aclaró esta mañana en El Diario de Cooperativa que Cordero no está protegida por el fuero parlamentario, dado que éste "es para todo lo que tú puedas decir dentro del hemiciclo; (pero) fuera del hemiciclo no existe, y estas declaraciones fueron hechas afuera del hemiciclo".

Tras esta nueva revictimización, la Cámara Alta le entregó ayer su respaldo con unanimidad a la senadora y remarcó que "estudiará con especial interés un proyecto ya presentado que busca sancionar con severidad la promoción e incitación del odio".

"Ayer en el Senado yo tuve el apoyo transversal, también Renovación Nacional me apoyó. Les agradezco a todos los senadores que estuvieron, porque fue un apoyo unánime, también en la Cámara de Diputados, al igual que el Gobierno", expresó Campillai.

BORIC REFUERZA SU APOYO

"No permitamos el negacionismo ante violaciones a los DDHH", manifestó ayer el Presidente Gabriel Boric a través de Twitter, apoyo que reforzó este jueves durante la ceremonia de promulgación de la Ley de Seguridad Económica en Lo Espejo, en que la parlamentaria por la Región Metropolitana estuvo presente.

"La senadora Campillai sufrió una agresión más por parte de personas negacionistas, que revictimizan, que ridiculizan, que tienen falta de empatía, y que no podemos seguir tolerando. El negacionismo a las violaciones de los DD.HH cometidos por la diputada María Luisa Cordero, alojada en una bancada de derecha, me parece inaceptable y como sociedad entera tenemos que condenarlo", aseveró.

BANCADA RN LAMENTA, PERO NO CONDENA DICHOS

Por su parte, mediante una declaración pública la bancada de Renovación Nacional, que aloja a la diputada Cordero, lamentó sus declaraciones, pero no los condenó ni anunció sanciones: "No compartiendo sus dichos, reconocemos en ella una parlamentaria que, en su calidad de independiente, ha ejercido responsablemente sus facultades legislativas y fiscalizadoras".

Postura que reiteró el jefe del grupo parlamentario, Frank Sauerbaum: "La bancada de RN no comparte los dichos de la doctora Cordero, en cuanto resurge un dolor importante vivido por la senadora Campillai".

De todos modos, "nosotros reconocemos en la doctora Cordero una diputada eficiente y trabajadora, y en los próximos días nos vamos a reunir con ella para conocer los antecedentes que nos pueda presentar y cuál fue el contexto de los dichos que profirió", comunicó.

Asimismo, "hacemos también un llamado al Gobierno y la izquierda a no sacar un provecho político de estos dichos, que fueron lamentables, y enfocarnos en lo que realmente le importa al país, que son los grandes problemas que hoy vivimos", agregó.

En contraste, la senadora Paulina Núñez, exvicepresidenta de RN, deploró severamente a Cordero. "Me da vergüenza que forme parte de la bancada de diputados de Renovación Nacional (...) ese no es el espíritu de nuestro partido", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter