Tópicos: País | DD.HH.

Tras ataque de Cordero a Campillai, Senado plantea "sancionar con severidad la incitación del odio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La unanimidad de la Cámara Alta repudió las "ofensivas e inaceptables expresiones" de la diputada contra la senadora cegada por un carabinero en el estallido.

Anunció que pedirá un pronunciamiento de la Comisión de Ética.

"No permitamos el negacionismo ante violaciones a los derechos humanos", dijo el Presidente Gabriel Boric.

Tras ataque de Cordero a Campillai, Senado plantea

La doctora Cordero dijo en la Radio El Conquistador, con nula empatía o tacto, que Campillai "tiene un ojo que le funciona, no es totalmente ciega".

Llévatelo:

Mediante una declaración pública, la unanimidad de la Cámara Alta solidarizó con la senadora Fabiola Campillai ante las "ofensivas e inaceptables expresiones emitidas por la diputada María Luisa Cordero" respecto de su persona.

El martes, en el programa "Sentido Común" de la Radio El Conquistador, la doctora Cordero afirmó que Campillai "tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total".

"Ésta es una nueva revictimización", dijo este miércoles en la Sala, entre lágrimas, la senadora de la Región Metropolitana, víctima de apremios ilegítimos -durante el estallido social- por parte de un carabinero, Patricio Maturana, quien fue condenado a 12 años de cárcel.

"De verdad no entiendo cómo una persona trabajadora del área de la salud no entiende lo que está haciendo", señaló Campillai, visiblemente conmovida.

 

En la sesión tomaron la palabra para solidarizar con ella el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), su correligionaria Luz Ebensperger, los socialistas Fidel Espinoza y José Miguel Insulza, Yasna Provoste (DC), Claudia Pascual (PC), Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano), Ricardo Lagos Weber (PPD), Paulina Núñez (RD), Ximena Rincón (Demócratas), Felipe Kast (Evópoli), Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social) y Juan Ignacio Latorre (RD).

"LENGUAJE DE ODIO"

Además de la expresión verbal de apoyo, la corporación publicó luego una declaración formal, por escrito, en la que indicó que los dichos de la diputada independiente, que integra la bancada de Renovación Nacional, "lesionan gravemente la dignidad de la Senadora Fabiola Campillai".

Por tal motivo, "acordó oficiar a la Comisión de Ética de la H. Cámara de Diputadas y Diputados para que se pronuncie y adopte las medidas en el ámbito de su competencia".

"En democracia el lenguaje de odio no tiene espacio alguno. En consecuencia, los graves dichos enunciados merecen el repudio no sólo de este Senado, sino de la Cámara de Diputadas y Diputados y de la sociedad en su conjunto", enfatiza el escrito.

El Senado añadió además que, dado lo sucedido, "estudiará con especial interés un proyecto ya presentado por diversos senadores y senadoras, que busca sancionar con severidad la promoción e incitación del odio".

BORIC: "NO PERMITAMOS EL NEGACIONISMO"

También reaccionó al incidente, durante la jornada, el Presidente Gabriel Boric, que condenó "las ofensas revictimizadoras d la diputada de ultra derecha Cordero".

"No permitamos el negacionismo ante violaciones a los DDHH", dijo el Jefe de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter