Tópicos: País | DD.HH.

Diputado Bianchi: Cordero no está protegida por el fuero en dichos contra Campillai

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Por lo tanto, la senadora está en todo su legítimo derecho de hacer lo que estime conveniente", aseveró el vicepresidente de la Cámara Baja en Cooperativa.

A la vez, admitió que le "avergüenza" que la Comisión de Ética tenga "muy pocas acciones para sancionar como debiera" estos incidentes.

Diputado Bianchi: Cordero no está protegida por el fuero en dichos contra Campillai
 ATON (Referencial)

El legislador acotó que ello "no quita que nosotros, como mesa de la Cámara de Diputados, hagamos lo que tenemos que hacer".

Llévatelo:

El vicepresidente de la Cámara Baja, Carlos Bianchi, aclaró que en el caso de sus cuestionados dichos en contra de la senadora Fabiola Campillai, la diputada María Luisa Cordero no cuenta con fuero parlamentario si es que la aludida persigue acciones legales.

"El fuero es para todo lo que tú puedas decir dentro del hemiciclo; fuera del hemiciclo no existe tal fuero, y yo entiendo que estas declaraciones fueron hechas afuera del hemiciclo, en un medio de comunicación, y ahí no debiera aplicar el fuero", explicó el legislador en El Diario de Cooperativa.

"Por lo tanto -añadió-, la senadora está en todo su legítimo derecho de hacer lo que estime conveniente, lo que no quita que nosotros, como mesa de la Cámara de Diputados, hagamos lo que tenemos que hacer".

Pero respecto a esto último, admitió que le "avergüenza" el hecho de que "la Comisión de Ética, vilipendiada, tiene muy pocas acciones para poder sancionar como debiera sancionarse situaciones como esta".

De todas maneras, Bianchi comprometió que como mesa "estamos viendo la mejor forma de lograr que esta comisión efectivamente actúe de una manera distinta a como lo está el día de hoy".

"DESCOMPOSICIÓN HUMANA" EN LA CÁMARA

En cuanto a su opinión de lo ocurrido, lo calificó como "una propagación de intolerancia, de no convivencia, y de una agresión que si bien no es física, es verbal, pero es de una odiosidad impensada e inaceptable".

Consultado por la causa de incidentes como este, el diputado aseveró que en sus casi 16 años en el Congreso "no había visto nunca una situación de no convivencia, de intolerancia" como la actual, y si bien admitió que la incorporación de "actores que tienen una posición algo más o bastante más extrema" ha polarizado los debates, estimó que "tampoco es esa la razón fundamental" de este clima.

"Esto tiene que ver con la cosa individual (...) la gran mayoría estamos por una mejor convivencia, por tolerancia y por respeto, pero hay un grupo que permanentemente, en cada sesión, tiene un actuar que raya en la intolerancia. O sea, es imposible seguir aceptando los niveles de descomposición humana que existen al interior de la convivencia que tenemos en el hemiciclo", sentenció.

Bianchi reafirmó que se trata de "personajes mediáticos que creen que con este grado de prepotencia y con un actuar inaceptable logran posicionarse en redes, o anda tú a saber si en los sectores que representan, pero nosotros no estamos dispuestos a aceptar nada más".

DEFIENDE EVENTUALES SANCIONES POR RETRASOS

Otra de las controversias que se han tomado la Cámara esta semana fue la idea de la mesa de implementar un sistema para descontar de la dieta parlamentaria los minutos de retraso de cada legislador.

"Si nos piden la mesa, estoy dispuesto a irme ahora mismo, esta cosa me da lo mismo, pero tengo una obligación de dejar puestos temas" como la criticada propuesta, que -recalcó- "en cualquier trabajo, en cualquier lugar del mundo, sería lo lógico".

Bianchi reafirmó que "lo vamos a hacer igual, aún cuando nos vayamos, porque hay que ponerle un corte a esta cosa de una buena vez".

"¿Alguien podría estar en contra de intentar ordenar y de sancionar en la eventualidad de que haya permanentes retrasos para llegar a la pega? ¿En qué mundo estamos?", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter