Presidente del Senado: "Gobierno retiró decretos, pero no planteó observaciones"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carlos Montes expresó en Cooperativa su preocupación por el freno que puso el Ejecutivo a más de 400 actos administrativos.

El socialista se reunió con los ministros Chadwick y Blumel, indicando que "el ánimo de ellos es reponerlos muy rápidamente todos los que pueda".

Presidente del Senado:
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Senado, Carlos Montes (PS), expresó en conversación con El Diario de Cooperativa su preocupación por el freno que puso el Gobierno de Sebastián Piñera a más de 400 actos administrativos, señalando que el retiro de decreto se hizo "sin plantear observaciones".

El parlamentario manifestó "esto que se refiere a los decretos y a los actos administrativos, que son 405 según la información que tenemos, es propio de las facultades de un Gobierno".

"Sin embargo, esto genera mucha preocupación, porque algunos de estos decretos tienen que ver con concretar leyes y otros con acciones como, por ejemplo, los APR (agua potable rural) o la construcción de SAR (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) que estaba programado, financiado y en marcha", explicó.

Por este motivo, Montes adelantó que "queremos saber en qué consisten las observaciones, porque el Gobierno los retiró (los decretos), pero no planteó observaciones. Entonces, ahora estamos a la espera de que ocurra la mayor parte de ello".

"Esto tiene dos problemas. Uno, la reorientación que se les puede dar, que puede contradecir el espíritu y el sentido de la ley, pero también la pérdida de un tiempo precioso, porque en algunos casos ya llevaban tres meses o más en la Contraloría. Entonces, sacarlos es volver a empezar", advirtió.

En detalle, 383 retiros de decretos y resoluciones corresponden a solicitudes directas de los ministerios, mientras que 22 fueron tramitadas por otros organismos públicos como Carabineros, Ejército y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Montes confirmó que se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el titular de Segpres, Gonzalo Blumel, para tratar este tema durante la jornada del martes, tras lo cual indicó que "el ánimo de ellos es reponerlos muy rápidamente todos los que puedan y, en los que haya observaciones más de fondo, explicitarla de tal manera que se pueda discutir al respecto".

Recalcó que "esto está dentro de la potestad reglamentaria del Ejecutivo, de los Presidentes, de los Gobierno, está dentro de la legalidad. El problema es que nos genera mucha preocupación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter