Tópicos: País | Política

Solución salomónica: Alcaldes de Vitacura y Las Condes acordaron construir viviendas y parque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno medió en el conflicto entre Joaquín Lavín y Raúl Torrealba.

Durante los próximos 30 días se arreglarán los detalles del acuerdo.

Solución salomónica: Alcaldes de Vitacura y Las Condes acordaron construir viviendas y parque
 Minvu

El ministro Monckeberg medió en el conflicto entre los alcaldes Lavín y Torrealba.

Llévatelo:

Corta vida tuvo el conflicto desatado entre los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín, y de Vitacura, Raúl Torrealba, por el cambio del plano regulador de esta última comuna para construir un parque en un terreno de 2,8 hectáreas perteneciente a Las Condes y evitar así la edificación de viviendas sociales en ese lugar.

Ambos jefes comunales llegaron hasta el Ministerio de Vivienda para reunirse con el ministro Cristián Monckeberg, cita tras la cual salió humo blanco, ya que acordaron utilizar el terreno tanto para el parque como para las viviendas.

"Que un terreno de 28 mil metros cuadrados, que está en una zona muy atractiva del punto de vista inmobiliario y de calidad de vida de las personas que puedan acceder ahí, busquemos explorar que el 50 por ciento de ese terreno, 14 mil metros cuadrados, estén destinados a áreas verdes, y el resto, los otros 14 mil metros cuadrados, estén destinados a viviendas donde el concepto de integración esté presente", dijo el titular del Minvu.

Ambos alcaldes mostraron conformidad con el acuerdo y Raúl Torrealba dijo que la solución cumple en parte con la voluntad de los vecinos que es tener más áreas verdes.

"La modificación del plano regulador se hace por solicitud de los vecinos y por esa razón se llevó adelante el procedimiento y el concejo de Vitacura así lo aprobó en su oportunidad", dijo el jefe comunal de Vitacura.

"Los vecinos han estado siempre informados por parte mía y de mi equipo de las alternativas de este 50 y 50 que significa la consolidación de una importante área verde, más otras que se están haciendo con la materialización de Costanera Sur y 42k en el sector que van a significar una cantidad muy importante de áreas verdes, por lo tanto la voluntad de los vecinos sí estaría cumplida", añadió.

Viviendas incluirán a sectores medios

En tanto, el alcalde Lavín anunció que las viviendas que se construirán no solo serán sociales, sino que también se incluirá a sectores medios, junto con aclarar cual será el costo de estos inmuebles, descartando las 10.000 UF que planteó su par de Vitacura, y que se construirán mediante los recursos entregados vía subsidio por el Serviu.

"También sabemos que existe necesidad de subsidios para la clase media en Las Condes y hemos construido una mezcla de subsidios con clase media y viviendas sociales, entonces eso es perfectamente aplicable y obviamente requerimos la buena voluntad del Ministerio de la Vivienda y del Serviu para otorgar los subsidios respectivos", dijo Lavín.

"El costo de las viviendas es bastante menor, porque en el fondo Las Condes dona el terreno. Si hubiera que comprar el terreno estaríamos hablando de viviendas muy caras, pero como Las Condes dona el terreno con el subsidio Serviu, que va entre 1.000 UF para las viviendas sociales y 2.200 UF para subsidios de clase media, se puede perfectamente construir", recalcó el alcalde de Las Condes.

Durante los próximos 30 días se arreglarán los detalles del acuerdo, principalmente el tema legal, dado que el cambio en el plano regulador para impedir la construcción de las viviendas al dejar el terreno como área verde ya fue publicado en el Diario Oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter