Tópicos: País | Política

Suspendido del cargo: Cámara visó la acusación constitucional contra ministro Pérez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acusación obtuvo 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención.

Ahora será el Senado quien deberá iniciar la discusión de la acusación, con un plazo máximo de seis días hábiles.

Suspendido del cargo: Cámara visó la acusación constitucional contra ministro Pérez
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Interior, Víctor Pérez, quedó suspendido del cargo luego de que la Cámara de Diputados aprobara este martes la acusación constitucional presentada en su contra.

La aprobación de la acusación 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención por lo que ahora corresponderá al Senado revisar los fundamentos para dar curso a la acusación.

La acusación constitucional consta de tres capítulos: El orden público y las medidas que se han adoptado, centrado en el accionar frente al paro de camioneros; el principio de igualdad ante la ley debido al tratamiento diferenciado frente a diversas movilizaciones; y el ámbito del control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado respecto al accionar de Carabineros.

El debate en la Cámara Baja

La discusión comenzó con la intervención del diputado Gabriel Ascencio (DC), que cuestionó el actuar del ministro Pérez durante el paro de camioneros, donde "no actuó y prefirió avalar la violencia efectuada al estrangular las carreteras del país".

Además repasó el episodio del Puente Pío Nono, donde aseguró: "La reacción del Gobierno fue la misma de siempre: Respaldo a Carabineros, ninguna empatía hacia la familia y ninguna querella por lo ocurrido, solo una condena genérica".

El abogado defensor de Pérez Gabriel Zaliasnik, que hace tres semanas representó a Mañalich, ironizó en su defensa que "parece esa película Día de la Marmota: mismas caras, relatos similares, pero cambia la figura sometida a este escrutinio republicano, quizás excesivo, pero legítimo".

Víctor Pérez aseguró que ha actuado de la mejor manera posible: "Se me acusa de tratar unas manifestaciones de una manera y unas de otra... Si las marchas del Rechazo iban custodiadas por Carabineros fue porque eran pacíficas"

"Rechazo tajantemente una falta de reacción ante algo tan grave como lo ocurrido en Pío Nono", arguyó. 

El resto de las intervenciones Cámara Baja

En su intervención, el diputado Jorge Brito (RD) fustigó con dureza al ministro del Interior, enfatizando que "cuando un grupo de camioneros amenazaba con desabastecer el país, el mal ministro no aplicó las leyes que él mismo promovió. La mano dura contra el pueblo pobre, contra la gente humilde, contra la gente honesta"

La diputada Loreto Carvajal (PPD), en tanto, sostuvo su argumento en que "el orden público se alteró durante 7 días con la paralización de los camiones, en pleno estado de excepción constitucional"

Desde el oficialismo, la defensa más férrea la entregó la diputada María José Hoffmann (UDI), quien criticó las nueve acusaciones constitucionales presentadas durante la administración de Piñera: "Nueve veces hemos tenido que escuchar discursos eternos de los mismos de siempre, apropiándose de la palabra 'pueblo' cuando pelean por sus propios intereses". 

"Esta acusación rompe el espíritu del plebiscito. Esta acusación no es correcta, tengan el valor y carácter para rechazarla", sentenció la parlamentaria. 

Ahora será el Senado quien deberá iniciar la discusión de la acusación, con un plazo máximo de seis días hábiles, donde se citará al acusado (Víctor Pérez) y a la comisión de Diputados y Diputadas designada para formalizar y continuar con el proceso.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter