Caso Corpesca: Fiscalía pedirá pena efectiva de cárcel para Jaime Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El desaforado senador fue reformalizado por fraude al Fisco, cohecho y delitos tributarios.

"(Los delitos) tienen penas de crimen indudablemente (...) sobre los cinco años y un día", dijo Julio Contardo.

Caso Corpesca: Fiscalía pedirá pena efectiva de cárcel para Jaime Orpis
 ATON (Archivo)

Tribunal autorizó que se mantuviera en su casa debido a una licencia por desprendimiento de retina.

Llévatelo:

En el marco del caso Corpesca, este martes se llevó a cabo la reformalización, a través de una videoconferencia, del desaforado senador Jaime Orpis.

La diligencia se realizó desde las 09:00 horas en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, mientras el parlamentario -acompañado del abogado Carlos Cortés- estuvo en su casa, donde actualmente cumple arresto nocturno, debido a que se encuentra con licencia médica producto de una trombosis de retina. 

En la oportunidad, al desaforado legislador (ex UDI) se le imputaron cargos por fraude al Fisco, cohecho y delitos tributarios vinculados al mal uso de las asignaciones parlamentarias y los pagos que recibió de la empresa Corpesca durante la tramitación de la ley de Pesca.

Nuevos antecedentes

Entre los nuevos antecedentes que reveló el Ministerio Público se incluyen los pagos por asesorías parlamentarias inexistentes por 48 millones de pesos y también que parte del sueldo que recibía su ex secretaria en el Congreso, Blenda Huss, lo destinó a su cónyuge Ana María Jouanne, y también para pagar créditos y mensualidades del Colegio Everest.

Su defensa, el abogado Sergio Rodríguez Oro, negó que los dineros públicos se utilizaran para fines personales.

"Todos los dineros, tal cual como consta en la reformalización que acabamos de escuchar fueron destinados para actividades políticas o para el pago de créditos bancarios obtenidos para financiar dichas actividades políticas", comentó el jurista.

"Cada vez que la señora Blenda Huss dispuso de dinero, ese dinero fue previamente depositado o transferido a su cuenta por parte del senador Orpis", agregó.

La Fiscalía sumó otros 15 millones de pesos a los pagos que recibió Orpis por parte de Corpesca para influir en sus votaciones en el Congreso, sumando en total 254 millones de pesos a las coimas que presuntamente recibió de la empresa del grupo Angelini.

Fiscalía pedirá pena efectiva de cárcel

Con estos antecedentes, el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, dijo que alistan la acusación donde se solicitará una pena efectiva de cárcel en contra del desaforado senador.

"Nosotros tenemos cómo acreditar el destino de los dineros que fueron defraudados y que en definitiva llegaron a poder directamente del senador Orpis para pagar algunos de sus gastos habituales", dijo el persecutor, quien recalcó que con esto ya se marca un término de la causa.

"(Los delitos) tienen penas de crimen indudablemente por eso no se puede llegar a un procedimiento abreviado, penas que van sobre los cinco años y un día, y la pena la vamos a formalizar en su momento cuando se presente la acusación", añadió Contardo.

La Fiscalía no pidió nuevas medidas cautelares en contra del parlamentario por lo que se mantendrá con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional a la espera del juicio oral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter