Caso Fipes: Iván Fuentes volvió a guardar silencio ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia autorizó al Ministerio Público a acceder a los correos electrónicos del diputado independiente por Aysén.

En tanto, la Corte Suprema declaró admisible un recurso de queja por el sobreseimiento definitivo del senador DC Patricio Walker.

Caso Fipes: Iván Fuentes volvió a guardar silencio ante la Fiscalía
 Archivo UNO

Ésta es la segunda vez que el legislador, investigado por el financiamiento irregular de su campaña, opta por no declarar ante el Ministerio Público.

Llévatelo:

El diputado Iván Fuentes (independiente pro DC) nuevamente guardó silencio ante la Fiscalía en el marco de la investigación por presuntos aportes irregulares de las pesqueras a su campaña parlamentaria.

Fuentes fue citado a declarar a principios de febrero por el fiscal de Aysén, Pedro Salgado, en calidad de imputado por delitos tributarios y de cohecho relacionados con los aportes de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes).

En el marco de la misma investigación, el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén autorizó el acceso del Ministerio Público a los correos electrónicos dirigidos y enviados por el legislador.

De acuerdo con la solicitud, a la que tuvo acceso Cooperativa, la Policía de Investigaciones deberá realizar diligencias, en un plazo de cinco días, en las tres sedes parlamentarias que Fuentes tiene en la región.

"Derecho a no declarar"

El defensor público del diputado, Fernando Acuña, manifestó rechazo ante la medida y dijo que se opondrán "con toda la fuerza del mundo, cada vez que sea necesario, a medidas intrusivas que puedan vulnerar la privacidad de esta u otras personas".

"Vamos a ir evaluando en el futuro si se declara o no declara, entendiendo que es el derecho de éste y de cualquier persona imputada por algún delito, el declarar o no declarar", agregó Acuña.

Suprema admite queja por sobreseimiento a Walker

En paralelo, la Corte Suprema declaró admisible un recurso de queja por el sobreseimiento definitivo del senador DC Patricio Walker que dictó el tribunal de alzada de Coyhaiquey dio un plazo de ocho días hábiles para que los jueces respondan mediente un informe.

"Una vez que sea remitido el informe, el recurso de queja va a ser puesto en tabla para los alegatos tanto del Ministerio Público como de nosotros, como querellantes que interpusimos este recurso de queja", dijo el abogado querellante Matías Ramírez.

"Esperamos que no solamente sea acogido, sino que se deje sin efecto esta resolución que declaró el sobreseimiento respecto del senador Walker y se pueda seguir la investigación respecto de él por el delito de cohecho, por el cual estaba siendo investigado", añadió el jurista.

El legislador democratacristiano es vinculado a la investigación del caso Fipes por gestionar aportes a favor de Fuentes con las pesqueras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter