Diputado PC llamó al Senado a que entregue los respaldos de asesorías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lautaro Carmona aseguró que un "gesto de transparencia" es "sano para Chile.

Fiscalía insistirá con su petición para que la Cámara Alta facilite la información al respecto desde el 2011 a la fecha.

Diputado PC llamó al Senado a que entregue los respaldos de asesorías
 ATON (Archivo)

"La Cámara de Diputados lo hizo, y uno no entiende por qué el Senado no lo hace", fustigó Carmona.

Llévatelo:

El diputado Lautaro Carmona (PC) instó a los senadores a que entreguen los respaldos de las asesorías que recibieron en los últimos años, a propósito de la polémica surgida luego de que se conociera que al menos 40 diputados pagaron por informes plagiados entre 2014 y 2016.

Ante el silencio que demuestran en la Cámara Alta por la polémica, Carmona aseguró que estos "están resistiendo, pero en algún momento tendrán que entregar todo", apuntando que "la Cámara de Diputados lo hizo, y uno no entiende por qué el Senado no lo hace".

"Hay posiciones (en el Senado), yo he escuchado algunas declaraciones de senadores, pero lo que al parecer quieren saber es qué es lo que se está investigando, por qué se investiga todo sin una causa, sin un motivo", explicó.

"Es sano para Chile que se haga un gesto de transparencia", resaltó.

Mientras que el diputado PPD Tucapel Jiménez expresó que "están resistiendo, pero en algún momento van a tener que entregar todo. La Cámara de Diputados lo hizo y no entiendo por qué el Senado no lo hace, pero lo que quieren, al parecer, es saber qué es lo que se está investigando y por qué se investiga a todos"

Fiscalía insistirá en petición al Senado

Por su parte, la Fiscalía va a insistir con su petición al Senado para que entregue el respaldo de las asesorías recibidas desde el 2011 a la fecha, mientras que en la Cámara Alta ha habido muestras de que acotarán la entrega de la información.

Respecto a los caminos que le quedan al Ministerio Público, el abogado de Ciudadano Inteligente, Mauricioo Daza, detalló que "el único camino es que el Ministerio Público solicite, en el contexto de una investigación criminal, a un Tribunal de Garantía que se ordene al Senado hacer entrega de estos antecedentes".

"Sin embargo, el parámetro habitual que los Tribunales de Garantía utilizan antes de dar una autorización de esa naturaleza es poder constatar que existen antecedentes concretos respecto de la comisión de un ilícito y la participación punible en esos eventuales delitos de determinadas personas", explicó.

PPD pide perfeccionar "funcionamiento de asesorías"

En tanto, siguen surgiendo datos en medio de la polémica. Este sábado se conoció que la última vez que el Comité de Auditoría Parlamentaria fiscalizó el trabajo de los asesores externos fue entre abril de 2013 y febrero de 2014, según publicó La Tercera.

En ese entonces, se revisaron contratos, facturas, boletas y documentación de respaldo de las asesorías pagadas por 90 parlamentarios -66 diputados y 24 senadores-, auditoría en que se verificó un uso de esta asignación ajustado a los términos establecidos por el Consejo Resolutivo y en cuanto a la documentación no se encontraron situaciones de riesgos significativos.

Tras saber que la última auditoría se realizó hace tres años y siete meses, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó que "se requiere un perfeccionamiento del funcionamiento de las asesorías para tener buenas leyes".

"Los que hemos sufrido, por ejemplo, efectos de leyes sin financiamiento, nos damos cuenta de que ojalá las asesorías en esos temas sean mucho más sólidas", sostuvo.

"No es el momento de discusiones", dijo, pero subrayó en que "tendrá que haber un perfeccionamiento en el funcionamiento del Senado y de la Cámara de Diputados".

Cabe recordar que en 2018, debido al cambio del sistema binominal, el número de parlamentarios subirá de 120 a 155 diputados y 38 a 50 senadores, por lo que habrá que adaptar los presupuestos, ante lo cual ya hay propuestas para eliminar las asesorías o bien que sólo el comité de los partidos puedan pagar por éstas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter