Diputados aprobaron eliminar sus privilegios procesales y el de casi todas las autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto elimina la posibilidad de que las autoridades declaren en el lugar que ellos decidan en vez de un tribunal.

El beneficio sólo lo mantienen el Presidente de la República y los ministros de Estado.

Diputados aprobaron eliminar sus privilegios procesales y el de casi todas las autoridades
 ATON

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara y ahora deberá ser votado en el Senado.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que elimina los privilegios procesales de autoridades civiles y judiciales, entre ellos, los propios parlamentarios.

Según explicó el sitio web de la Cámara, el texto aprobado modifica las normas del Código Civil "relativas a la declaración de testigos y confesión judicial, de modo de restar del listado a gran parte de las autoridades ahí mencionadas que poseen la opción prestar declaración testimonial o de confesión en un juicio, en el domicilio que ellos determinen y no en el tribunal".

Las autoridades a las que se les resta el citado privilegio son: senadores y diputados; subsecretarios; delegados presidenciales regionales y provinciales; los alcaldes, dentro del territorio de su jurisdicción; los jefes superiores de servicio; los miembros de la Corte Suprema o de alguna de las Cortes de Apelaciones; los fiscales judiciales de estos tribunales; los jueces letrados; el fiscal nacional y los fiscales regionales; los oficiales generales en servicio activo o en retiro, los oficiales superiores y los oficiales en jefes.

"Mantendrán el actual beneficio solo el Presidente de la República y los ministros de Estado", detalla el sitio web.

El proyecto debe ahora pasar a la Sala del Senado. Cabe recordar que esta iniciativa es complementaria a otra propuesta despachada por la Cámara de Diputados en junio pasado, la cual elimina estos privilegios procesales a favor de autoridades eclesiásticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter