Presidente calificó de "enfermas" las denuncias de nepotismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Lagos, en diálogo con Radio Cooperativa, afirmó que las acusaciones de RN sobre "pitutos" en el Gobierno "no me tocan ni me llegan".

Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos salió al paso de la denuncia de Renovación Nacional (RN) en que presentó una "Mapa del nepotismo", en que se consignan los nombres de 15 parientes o amigos de personeros del Ejecutivo que ocupan cargos públicos o se han beneficiado de licitaciones públicas. 

Al respecto, el Mandatario indicó en diálogo con El Diario de Cooperativa que "esos temas no me tocan ni me llegan" y acusó a los responsables de la acusación de tener "una mente un poquito torva y enferma". 

"Los que hacen esto creen que todos viven en esta vida para tener plata, para tener posesiones", acusó, añadiendo que "no (es así). Otros fuimos educados en otros valores y, por eso, tenemos otros modos de pensar". 

"Sé efectivamente que muchos miembros de los partidos a los que pertenecen esos caballeros, no piensan como ellos, afortunadamente por el bien de Chile", enfatizó.

El miércoles 15 de junio el secretario general de RN, Cristián Monckeberg, y el diputado Nicolás Monckeberg entregaron el "mapa del nepotismo", donde figuran, entre otros, el hijo del gobernante, Ricardo Lagos Weber; sus cuñados, Hernán y Pedro Durán; y la hija del Fiscal Nacional, Bernardita Piedrabuena.

El "Mapa" de RN es el siguiente:

Hernán Durán: Hermano de la Primera Dama, Luisa Durán, y ganó una licitación pública por casi $3.000 millones en asesorías al MOP.

Hernán Sandoval: Amigo del Presidente Lagos. Además de tener participación en el caso MOP-Gescam, fue designado en agosto de 2004 como embajador de Chile en Francia.

Gonzalo Rivas: Yerno del Presidente Lagos. Se desempeñó como vicepresidente de la Corfo hasta febrero de 2003, cuando se desató el caso Corfo-Inverlink.

Matías de la Fuente Condemarín: Primo de Luisa Durán. En enero de 2002 asumió como jefe de gabinete de La Moneda, donde se desempeñó hasta principios de 2003. Anteriormente había sido secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario. Además trabajó en la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas en el gobierno de Eduardo Frei, entre 1994 y 1998, cuando Lagos era ministro del MOP.

Ricardo Lagos Weber: Hijo del primer matrimonio del Presidente Lagos. Trabajó en la Dirección Económica de la Cancillería (Direcon).

Pedro Durán: Hermano de Luisa Durán, se ha desempeñado como director de programación de la Presidencia.

Max Colodro Riesenberg: Hijo de Marco Colodro, amigo del Presidente que fue vicepresidente de Banco Estado y Televisión Nacional. Se desempeñó como Director de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia hasta abril de 2003. Actualmente está en el Ministerio de Educación.

Loreto Miquel Feres: Hija de Enrique Miquel, ex subsecretario del MOP, y María Ester Feres, ex directora del Trabajo. Loreto Miquel integró el equipo asesor del ex ministro del Interior José Miguel Insulza.

Francisco Feres: Hermano de Ester Feres, se mantuvo como gerente general de La Nación, cargo que asumió bajo el gobierno de Frei.

Bernardita Piedrabuena: Hija del fiscal nacional, es asesora macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

Marcelo Tokkman: Es hijo de Víctor Tokkman, quien ha sido asesor laboral de Lagos. Es coordinador de políticas económicas.

Jorge Rodríguez: Hijo del ministro de Economía, fue asesor del Ministerio de Hacienda y luego ganó una beca Presidente de la República.

Rafael Estévez Valencia: Hermano del actual ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez. Durante la gestión de Lagos entró a Codelco, convirtiéndose en vicepresidente de Recursos Humanos.

Victoria Martínez Ocamica: Hermana de Gutenberg Martínez. Con la llegada de Lagos se convirtió en gerente de la División Sucursales y Banca a distancia de Banco Estado.

Patricio de Gregorio: Hermano del ex triministro José de Gregorio. Ingresó con Lagos al directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá S.A., ESSAT.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter