Presidente de la Cámara le pidió a Zaldívar que entregue informes de asesorías a Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos la obligatoriedad de hacerlos entrega, en este caso al Ministerio Público", explicó Fidel Espinoza (PS).

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), respondió que "no voy a opinar de lo que diga el presidente de la Cámara de Diputados".

Presidente de la Cámara le pidió a Zaldívar que entregue informes de asesorías a Fiscalía
 ATON

Cabe recordar que el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, explicó que no está investigando a senadores, sino que a los asesores.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), llamó a su par del Senado, Andrés Zaldívar (DC), a entregar al Ministerio Público los informes de asesorías requerida por los fiscales.

El parlamentario recordó que en abril, a dos semanas de haber asumido la presidencia de la Corporación recibió un requerimiento similar de la Fiscalía para entregar todos los informes de asesorías de la Cámara y que debido a las presiones internas -para que no lo hiciera- pidió un análisis jurídico al abogado en derecho Jean Pierre Matus.

Tras los resultados del análisis, finalmente entregó los documentos requeridos, por lo que hizo un llamado a su par del Senado para que haga lo mismo.

"Yo creo que ellos están malinterpretando la actual legislación, porque de acuerdo a la posición de las personas que construyeron este estudio en derecho, los órganos del Estado, cuando se trata de informes que tienen carácter público, tenemos la obligatoriedad de hacer entrega, en este caso al Ministerio Público, de acuerdo a la propia ley que se construyó en la Cámara de Diputados y en el Senado", afirmó.

Posteriormente hizo un llamado a "mi colega Zaldívar: Hemos tenido un excelente trabajo, no nos hagamos más daño, que se entregue la información".

Zaldívar: Espero respuesta de la Fiscalía

El presidente del Senado respondió que "no voy a opinar de lo que diga el presidente de la Cámara de Diputados" y explicó que "estoy esperando la respuesta de la Fiscalía. No voy a hacer ninguna declaración mientras no reciba la respuesta, las observaciones que me puedan hacer".

Espinoza además recordó que varios senadores y ex senadores, entre ellos el UDI Hernán Larraín, presentaron en su momento una indicación a la ley de procedimiento penal para cambiar el verbo "solicitar" por el verbo "requerir" cuando los fiscales pidan información.

En este contexto, Larraín, presidente de la comisión de ética del Senado, señaló que "si se me piden vía transparencia, yo no tengo ningún problema en entregarla. Si se me piden por una investigación penal que se me hace sospechoso por el sólo hecho de recoger la inquietud, me parece impropio, porque yo me estoy haciendo parte de una especia de abuso de la discrecionalidad de los fiscales".

Cabe recordar que el jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, explicó que no está investigando a senadores, sino que a los asesores.

En tanto, este lunes el senador Alejandro Guillier volvió a defender a su asesor Omar Beltrán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter