Surgen nuevas denuncias por ex candidatos contratados como asesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron contratados por la Administración Pública tras sus derrotas en las urnas.

Surgen nuevas denuncias por ex candidatos contratados como asesores
 Archivo UPI

Pablo Zalaquett fue contratado por el Ministerio de Salud para realizar asesorías comunicacionales tras su derrota.

Llévatelo:

Tras conocerse que el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett fue contratado por el Ministerio de Salud como asesor comunicacional, se han denuciado nuevos casos de candidatos que perdieron en las últimas elecciones parlamentarias y que fueron contratados o recontratados por el Gobierno.

Uno de estos casos es el de Jorge Alessandri Vergara (UDI), candidato por el distrito 27, que retomó en noviembre de 2013 la subdirección de la Dirección de Programación de la Presidencia, puesto que había dejado el 14 de junio según consta en el sitio web del Gobierno, quien egresó de la carrera de Derecho y recibe 3.548.531 pesos brutos por su trabajo.

Jessica Mualim (RN) perdió en el distrito 31. En diciembre de 2013 se desempeñó como asesora del Proyecto Alerta Hogar de la Subsecretaría de Prevención del Delito, trabajo por el cual percibió 3 millones de pesos brutos. Según el reporte del Gobierno, no tiene título profesional, pero la ex alcaldesa aclara que es administradora pública de la Universidad de Valparaíso, lo que también consigna Gobierno Transparante en el pasado.

Rosa Oyarce (RN), ex seremi de Salud de la región Metropolitana y candidata al Senado en la circunscripción 13, fue contratada como asesora en la puesta en marcha del Hospital Regional del Libertador Bernardo O'Higgins, recibiendo 3.795.000 brutos entre diciembre de 2013 y febrero de 2014.

Estas denuncias fueron realizadas por el sitio Portalnet, donde se encuentran otros casos, como el de Carlos Cruz-Coke (RN), quien fue recontratado en noviembre de 2013, tras su renuncia voluntaria en agosto del mismo año como asesor legislativo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, percibiendo 2.976.750 pesos brutos como sueldo.

Además, Gonzalo Díaz del Río (RN), se desempeñó en noviembre y diciembre como asesor del Gabinete Ministerial de la Subsecretaría General de Gobierno, recibiendo 2.900.000 pesos brutos.

"Es peor que una beca"

El diputado DC Fuad Chahín, afirmó que "el Gobierno está yéndose de la peor manera, en vez de hacer un proceso de entrega decente, ordenado, transparente. No sólo apitutando a candidatos derrotados a última hora, sino que también con lo que hemos llamado 'concursos truchos': más de 500 concursos para cargos de jefes de departamentos y más jefaturas intermedias".

"Es peor que una beca, aquí estamos hablando de un desprecio por el Estado y un desprecio por el servicio público, donde se le ve como un botín, un fondo para tratar de sacarle el máximo provecho", añadió el también vicepresidente de la falange.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter