El presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo, conversó con Cooperativa sobre la agenda de probidad anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet.
En El Diario de Cooperativa, Viera-Gallo apuntó que "el reempadronamiento debe hacerse después de cambiar la actual ley de partidos políticos (...) creo que en una nueva legislación habría que distinguir entre militantes y afiliados o simpatizantes".
Además, destacó que el financiamiento de las campañas debe ser visto por Servel, "pero las exigencias de transparencia y de rendición de cuentas, que es fundamental para que los fondos públicos no vayan a una caja negra, eso debiera estar en el Consejo para la Transparencia".
El ex ministro planteó que muchas de estos proyectos fueron creados durante el primer Gobierno de Bachelet, "pero después no tuvo el seguimiento o impulso necesario, salvo una muy importante en el Gobierno de Sebastián Piñera, que es la Ley del Lobby. En el resto faltó voluntad política, la agenda pública se llenó de otros temas y además había menos consenso".
"Hoy día, después de toda esta seguidilla de escándalos, yo creo que está el ambiente para sacar esta legislación en forma rápida. Eso requiere, como muy bien ha dicho la Presidenta, voluntad política", añadió.