El alcalde de la comuna de Las Condes, Francisco de la Maza, señaló que no le molestó en anuncio de Jovino Novoa, quien afirmó el martes que está disponible para seguir encabezando a la Unión Demócrata Independiente (UDI).
"(No me molesta) en absoluto. No creo que el tema sea quien va o no va a la elección en las actuales circunstancias (...) el tema es que yo estoy cuestionando que las actuales circunstancias no son propias de un partido que pretende llegar al gobierno y seguir creciendo", sostuvo.
El jefe edilicio, que fue fuertemente criticado en el último consejo ampliado del gremialismo por su propuesta de democratizar las elecciones internas, señaló que su objetivo es que el partido siga creciendo, ya que "en la última elección hubo una merma del cuatro o cinco por ciento de los votos, lo que es una señal".
"Al país le conviene que haya más transparencia y participación, que la gente esté involucrada en los temas de decisiones", sostuvo el jefe edilicio.
En Entre Nueve y Una, Francisco de la Maza negó que su objetivo sea llegar a la Presidencia de la República. "Cómo voy a querer ser Presidente si estoy peleando por un concepto con el cual nadie está de acuerdo en mi partido y en muchos otros partidos tampoco, porque a mí me interesa que este país progrese", sostuvo.
Según de la Maza, la UDI surgió como un partido pequeño, pero luego creció con la figura de Joaquín Lavín. Sin embargo, la cultura al interior del gremialismo sigue siendo de un partido chico "y eso es lo que yo he intentado cambiar".
"Todos los partidos hoy se administran con camarillas, con grupos chicos, no con la militancia y eso, al final, es complejo y grave para el país".
Francisco de la Maza indicó que solicitó una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet para solicitarle modernizar el sistema electoral, medida que -a su juicio- permitirá realizar elecciones con mayor facilidad y así democratizar los partidos políticos.
"Hoy tenemos un sistema muy confiable, pero muy pesado de mover, o sea, el sistema electoral necesita más tecnología para que los chilenos podamos votar por medio de algún sistema que permitiera hacer muchas elecciones durante el año", indicó.
"La idea es plantearle el problema, colaborar con ella (la Presidenta), para poder modernizar el sistema electoral del país".
Además, agregó que se debe avanzar en el voto voluntario y en la inscripción obligatoria.
Tareas alcaldicias
El alcalde De la Maza aseguró, por otro lado, que la Avenida Kennedy nunca va a tener un cobro por uso en horas de mayor tránsito vehicular, como se ha propuesto para la autopista Costanera Norte.
"La Kennedy, en estricto rigor, tendrá una tarifación parcial", sostuvo el jefe edilicio, quien agregó que los cobros por transitar en esa vía comenzarán en el mes de mayo de 2007.
De la Maza comentó que habrá dos pórticos instalados en Estoril y bajo la rotonda Pérez Zujovic. No obstante, se podrá circular por la avenida libremente sin pasar por ninguno de los dos pórticos, lo que no sucede, indicó, en ningún otro punto de la Costanera Norte. (Cooperativa.cl)