Tópicos: País | Política | UDI

Este sábado oposición lanza oficialmente "Chile Vamos" y presenta consejo político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea es exponer un documento programático que explicite sus bases.

"Estamos haciendo algo bastante inédito", destacó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Este sábado oposición lanza oficialmente
 UNO

El consejo sesionará por primera vez en enero y será coordinado por Antonio Horvath.

Llévatelo:

Este sábado se lanza oficialmente Chile Vamos, bloque opositor que agrupa a la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI.

La idea es exponer un documento programático que explicite sus bases y también presentar oficialmente al Consejo Político, que agrupa a los aspirantes a ser candidatos presidenciales, que se enfocará inicialmente en las municipales de 2016.

"No estamos haciendo un mero pacto electoral, estamos haciendo algo bastante inédito, una verdadera coalición política, un pacto que no esté sólo preocupado de tener buenos resultados electorales", explicó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Y añadió que "algunos han señalado que nos hemos demorado pero la verdad es que hemos desde un principio señalando que vamos a ir dando paso tras paso. El paso que damos este sábado es uno más".

Entre los integrantes del Consejo estarán quienes lideran el posible escenario presidencial de RN: los senadores Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y el ex Presidente Sebastián Piñera.

Sobre esto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, valoró contar con liderazgos presidenciales, "el problema sería que no los tuviéramos. Yo estoy contento y los entusiasmo a que fomenten sus liderazgos y nos ayuden en la elección municipal y después vendrá la definición presidencial, pero hay que empezar a calentar motores".

Avanza Chile: "Hemos estado colaborando"

Por su parte, el presidente de Avanza Chile, Andrés Chadwick, indicó que "en Chile Vamos el Presidente Piñera y desde la fundación hemos estado colaborando con los presidentes de los partidos y los movimientos para que pueda ser una nueva coalición que creemos que es fundamental para nuestro sector político".

El Consejo estará integrado por 16 independientes -entre los que están el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín-, dos parlamentarios de la UDI, cinco militantes de RN y tres de Evópoli y del PRI.

Desde el PRI, su presidenta Alejandra Bravo aseguró que "cuando nosotros decidimos incorporarnos a este conglomerado, lo decidimos como un partido de centro. Es significativo porque es un aporte político y no electoral".

"Creo que la vocación tanto de Renovación Nacional como de la UDI de comprender que se requieren las mayorías para poder ganar una posición política, la han comprendido perfectamente", añadió.

Y puntualizó que "lo comprendieron después de que tuvieron el Gobierno y que después de eso efectivamente no se logró reelegir un Gobierno de la centroderecha".

El consejo sesionará por primera vez en enero y será coordinado por Antonio Horvath.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter