El presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró en Cooperativa que el partido espera recuperar la confianza de la ciudadanía tras los casos de irregularidades en la política con algunas de las nuevas medidas anunciadas este fin de semana.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Larraín indicó que "lo que pase con cada persona en este tipo de situación se tiene que ver caso a caso, y las renuncias al partido me parece que son decisiones que se toman de manera personal y cada partido ve la forma como resuelve esta inquietud".
"Son situaciones personales, no institucionales, y por mucho que se trate de personas muy relevantes, nosotros hemos hecho un camino claro frente a las irregularidades y eso es algo que la ciudadanía espera y nosotros esperamos volver a recuperar la confianza ciudadana, no solamente por el 'nunca más', no solamente por las normas, sino que además porque la gente quiere vernos trabajando por sus problemas", precisó.
"Hemos diseñado nuevos estatutos, hemos cambiado la forma de elegir, vamos a tener 'un militante, un voto' en todas las elecciones que haya, hemos hecho cambios muy radicales y creo yo que eso la gente lo valora y lo aprecia", explicó el senador.
Continuidad en el cargo
En relación a la sucesión en su cargo, Larraín planteó que "no sé si realmente sea tan determinante para un partido que una persona determinada sea la única que pueda dirigirlo, y en ese sentido yo no me creo el cuento. Mesías hay uno solo y esta es su semana. No es nuestro caso y vamos a ver como enfrentamos este tema".
"En general me están pidiendo que continúe. Se dio este sábado en las intervenciones en general, pero yo no quiero que el problema se circunscriba a eso", dijo.
"No creo que no haya nadie que quiera sucederme, yo lo veo más bien en una perspectiva positiva, que quieren que yo siga porque mi trabajo le ha dado unidad y le ha dado tranquilidad al partido", destacó Larraín.
El ex timonel del partido, Ernesto Silva, recalcó que "lo primero que hay que decir es que Hernán Larraín, que le tocó sucederme a mí y lo ha hecho de manera extraordinaria, creo que tiene que tener todo el apoyo necesario para continuar en noviembre si lo considera adecuado y yo soy partidario que más temprano que tarde venga también un recambio de liderazgo que aporte hacia el futuro".
"Lo hemos planteado porque así como Chile apunta a un nuevo ciclo, los partidos también tienen que hacerlo", precisó.
Nuevo logo
Al ser consultado sobre el cambio del logo del partido y el retiro de la palabra "popular" de su lema, el timonel de la colectividad recordó que "cuando la UDI empezó había en el país más de un 40 por ciento de pobreza (...) estando vivo Jaime Guzmán él planteaba que la UDI era un partido popular y que debía responder a eso. Con nuestras ideas ibamos a ir a las poblaciones a combatir a la izquierda para demostrarle que con nuestras ideas y no con las del socialismo ibamos a reducir la pobreza y eso ocurrió".
"Surgió una enorme clase media y hoy día los chilenos se sienten de clase media, y lo que hemos dicho es que vamos a ir con nuestras ideas a darle a la clase media justicia en sus inquietudes: estabilidad y seguridad de que no van a volver a los niveles de progreso que había antaño", continuó.
"En ese sentido no es que la UDI deje lo popular, sino que al compromiso popular se le agrega ahora el compromiso con la clase media. Somos un partido que va a existir mientras exista una persona en condiciones de pobreza", destacó el parlamentario.